POLÍTICA
Català presenta la lista para las elecciones municipales, que incluye al hijo de Lizondo: "Es una lista de renovación, que apuesta por las mujeres y con profesionales sobradamente preparados"
La número dos es la abogada, ex diputada autonómica y actual jefa de campaña, María José Ferrer San Segundo
EFE/REDACCIÓN - 16/04/2019
Catalá durante la presentación de la candidatura. EPDA
Catalá durante la presentación de la candidatura. EPDA
La lista completa de Catalá. EPDA
La lista completa de Catalá. EPDA
La candidata del PP a la alcaldía de València, María José Catalá, ha comunicado a los diez concejales populares del grupo municipal, nueve de ellos investigados por supuesto blanqueo y el portavoz, Eusebio Monzó, por patrocinios de Aerocas, que ninguno estará en la lista de su candidatura.

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Valencia, María José Català, comunicó por la tarde la lista con la que concurrirá en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

Català ha empezado la rueda de prensa agradeciendo el trabajo de los diez concejales del grupo municipal popular. "Ayer me reuní con ellos para agradecerles personalmente el trabajo realizado en los últimos años y les transmití que espero que su situación judicial se resuelva lo más rápidamente posible. "

"He tenido su apoyo y colaboración desde el primer día y sólo puedo darles que las gracias. Han puesto, por encima de cualquier otra circunstancia, su experiencia y conocimiento de la ciudad al servicio del nuevo proyecto que el PP tiene para Valencia", ha señalado. "El PP, a diferencia de otras formaciones políticas, siempre ha respetado la presunción de inocencia y es lamentable el doble rasero que otros partidos utilizan con fines únicamente electoralistas", ha añadido.

Asimismo, Català ha presentado la lista que encabezará. "Es una lista que apuesta por la renovación, que apuesta por las mujeres decididamente y no de boquilla y con profesionales sobradamente preparados. Ésta es la lista del próximo gobierno municipal. Cuento con personas con una gran experiencia profesional, con una gran vocación de servicio público, con una gran capacidad de gestión y, sobre todo, con un equipo humano comprometido con esta ciudad. Hemos hecho una lista integradora contando con todos los distritos. Nos vamos a volcar para que Valencia vuelva a ser la ciudad emprendedora, cómoda y segura que el Partido Popular construyó. Tenemos un proyecto de ciudad ilusionante y responsable. Vamos a revertirla nefasta gestión que el tripartito ha realizado en los últimos cuatro años y haremos que los valencianos se sientan orgullosos de la ciudad en la que viven."

Lista:

1.María José Català Verdet.

2.María José Ferrer San Segundo

3.Paula Llobet Vilarrasa

4.Santiago Ballester Casanueva

5.Enric Esteve i Mollà

6.Juan Giner Corell

7.Marta Torrado de Castro

8.Julia Climent Monzó

9.Carlos Mundina Gómez

10.Ignacio Aleixandre Aleixandre

11.Ana María Gil Jimenez

12.Enrique Pardo Belenguer

13.Vicente González-Lizondo

14.María Soledad Vivó Lozano

15.Amparo Navarro Belenguer

16.José Luis Arnau Sánchez

17.Cristina María Nebot Marzal

18.Josefa Flores Mena

19.Antonio Carceller Valls

20.Ignacio Ferrer Cervera

21.Florencia Martín Mediavilla

22.Guillermo Ibañez Castellar

23.Lucila María Talens Salas

24.Jacobo Navarro de Peralta

25.Germán Francisco García Barrios

26.María Isabel Hernandez Llopis

27.Martin Quirós Morató

28.Paula Medina Huerta

29.Alberto Armero Estruch

30.José María Martí Molins

31.Maria del Carmen Sánchez Martinez

32.Carlos Herrero Gil

33.Esteban González Pons

Suplentes:

Juan Gallo

Iván Alcañiz

Lucía García

Andrea Gigante

Alicia Miralles

Rosa Rodriguez

Los investigadores tuvieron conocimiento del supuesto blanqueo a raíz de unas escuchas entre quien fuera gerente de Imelsa, Marcos Benavent, y la entonces concejala de Cultura, María José Alcón, cuyo fallecimiento hizo que varios de los concejales investigados solicitaran que se sobreseyera la causa.
En declaraciones a EFE, Monzó ha asegurado que cuando fue investigado ya habló con Catalá y "los dos conjuntamente" decidieron que lo mejor tanto para ella como para él era que no fuera en la lista, aunque ha reconocido que "es un fastidio" después del "buen" trabajo realizado en los últimos años en el grupo.
"Creo que es lo mejor para el interés general y para mí", ha asegurado para insistir en que, aunque la presunción de inocencia "está por encima de todo", ante unas elecciones era "lo mejor".
La concejal Beatriz Simón ha indicado que todos tenían ya "muy asumido" que esto iba a pasar y sabían que sus reuniones periódicas eran como "un traspaso de poderes".
Ha indicado a EFE que asume con "naturalidad" que ahora se dedicará a su empresa de moda infantil porque la "política es temporal", aunque ha admitido que le hubiera gustado "poner la fecha" a ella.
Simón ha "agradecido" a Catalá el "gesto" de haberles reunido para comunicarles su decisión, como también ha hecho el concejal Alfonso Novo, quien espera a ver cómo se soluciona la situación judicial para determinar su futuro.
Por su parte, Alberto Mendoza ha indicado que ya le había comunicado a Catalá su intención de no seguir.
El Ayuntamiento de València, gobernado por Compromís, PSPV y València en Comú, abrió una comisión de investigación por la gestión del PP y concluyó reclamando el acta de los nueve ediles investigados por blanqueo y aprobando medidas para la transparencia de los grupos municipales.
Entre este miércoles y el próximo lunes, los candidatos a la alcaldía tienen que presentar las listas de sus candidaturas en la Junta Electoral.
La candidata del PP a la Alcaldía de València, María José Catalá. EFE/Archivo
La candidata del PP a la Alcaldía de València, María José Catalá. EFE/Archivo