INCENDIOS
Las brigadas de la Diputació incrementan la vigilancia en Semana Santa y Pascua para evitar incendios
El dispositivo contará también con efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputació
REDACCIÓN - 18/04/2019
Brigadas forestales
Brigadas forestales

Las brigadas forestales de la Diputació de València dedicarán la totalidad de su jornada de trabajo a la vigilancia durante los días de Semana Santa y Pascua. El objetivo es detectar incendios en su fase inicial, permitiendo así una mayor rapidez de respuesta para evitar la propagación rápida del fuego.

Las brigadas de Divalterrase integran así en el dispositivo especial que estará activo entre el 18 y el 29 de abril, y que fue presentado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias junto a la dirección general de Prevención de Incendios de la Conselleria de Medio Ambiente.

El dispositivo, que contará también con efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputació, establece un plan para la protección de los montes con el objetivo de prevenir incendios forestales y de informar y concienciar a visitantes y usuarios sobre las normas que deben respetar.

Además de la suspensión temporal de los trabajos de silvicultura preventiva, los brigadistas de la Diputació realizarán labores divulgativas, informando y concienciando a los visitantes del monte sobre las normas que deben respetar, además de evitar la acumulación de basuras en zonas forestales y facilitar el correcto uso recreativo de estos espacios.

600 efectivos

La plantilla de brigadas forestales que gestiona Divalterra está compuesta por cerca de 575 brigadistas, distribuidos en 56 brigadas dobles, cada una compuesta por cinco personas, y el personal asociado a los equipos de máquinas. Estos efectivos especializados en prevención se dividen en 10 zonas geográficas, con un coordinador forestal al frente de cada una de ellas.

Las movilizaciones de emergencia, siempre a petición del Consorcio Provincial de Bomberos, se llevan a cabo por personal técnico con el apoyo de la Sala de Control, en la que se tiene comunicación continua con todas las brigadas forestales, así como con el resto de organismos implicados en la lucha contra el fuego.