HOSTELERÍA
Balance muy negativo de la Semana Santa para la hostelería valenciana
Para un 70% de hosteleros la Semana Santa ha sido mucho peor que la de 2018
REDACCIÓN - 23/04/2019

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha hecho balance entre los establecimientos asociados del funcionamiento de la Semana Santa, marcada sin duda, por el intenso temporal de estos días.

Los establecimientos hosteleros han registrado una caída en las reservas que en algunos casos ha alcanzado el 80%, especialmente en las zonas de la playa donde se han producido los peores resultados. Según se extrae de las encuestas a los empresarios la tónica de estos días ha sido la de las cancelaciones de reservas a mediodía, terrazas totalmente inutilizadas y noches en las que los restaurantes han estado prácticamente vacíos y en algunos casos, incluso, han optado por cerrar.

Para un 70% de los empresarios la Semana Santa ha sido peor que el año pasado. Tan sólo han trabajado mejor que el año pasado algunos establecimientos de la ciudad, especialmente del centro que aseguran se han beneficiado de la gente que ha optado por planes alternativos al no poder visitar la playa o por estar ubicados en barrios donde muchos otros locales habían cerrado.

Respecto a la pérdida de facturación, ha alcanzado el 80%, teniendo en cuenta que a la falta de facturación que se ha producido estos días, se suma las compras de producto que se habían realizado, el mantenimiento del personal y de los costes fijos del local. Hay que resaltar que esta Semana Santa tenía unas altas expectativas para el colectivo hostelero y como viene siendo habitual se habían realizado contrataciones para reforzar plantillas. La mayoría de encuestados ha realizado el esfuerzo de mantener las contrataciones, aunque un 33% de los empresarios asegura haber tenido que cancelar contratos de personal teniendo en cuenta la falta de actividad.

Desde la FEHV se lamenta la situación que han vivido los empresarios en una Semana Santa que se ha valorado como la peor en la década. Se espera que la mejora de las condiciones climatológicas permita trabajar con normalidad el próximo fin de semana y el puente del 1 de mayo, que al coincidir con el día 2 de festividad en Madrid, se espera permita la llegada de turismo de la capital y que el puente se alargue hasta el siguiente fin de semana.