ELECCIONES MUNICIPALES
Los partidos independientes irrumpen en el Camp de Morvedre
Un total de 65 candidatos competirán por las 16 alcaldías que se pondrán en juego en la comarca el 26M
ISAAC HERNÁNDEZ - 05/05/2019
Las candidaturas de los diferentes partidos en la comarca. EPDA
Las candidaturas de los diferentes partidos en la comarca. EPDA

Tras la celebración de los plenos de abril, la mayoría de los ayuntamientos han echado el cierre de la legislatura y los partidos se preparan para iniciar una nueva campaña electoral. Los 16 ayuntamientos del Camp de Morvedre serán renovados en pocas semanas en unas elecciones que, por primer vez en la historia de la joven democracia española, no compartirán escenario con las elecciones a la Generalitat Valenciana. Aunque eso sí los partidos municipales compartirán colegio electoral con las elecciones al Parlamento Europeo que tras finalizar su legislatura de cinco años volverá a renovarse.

Finalmente serán 65 los candidatos que competirán por las 16 alcaldías que se pondrán en juego en la comarca del Camp de Morvedre. De esos 16 municipios sólo un municipio tiene asegurado al 100% que contará con un nuevo alcalde: Quart de les Valls, donde la alcaldesa socialista, Pilar Alvárez, no optará a reelección aunque ha querido seguir formando parte de la candidatura del PSPV-PSOE ocupando un simbólico puesto de suplente.

El hecho de que el Partido Socialista vuelva a apostar en Quartell por la exitosa coalición de izquierdas con Compromís que le dió la alcaldía hace cuatro años, convierte al Partido Popular en el único partido que presentará candidaturas en solitario en todos los municipios de la comarca. Le sigue el mencionado PSOE que se presenta en solitario en 15 municipios, más 1 en coalición; Compromís estará presente en solitario en 7 municipios más otros 2 en forma de coalición, Esquerra Unida presenta 5 candidaturas en solitario más 1 coalición, Ciudadanos sólo se presentará en 4, Esquerra Republicana se presentará en 2 (aunque sólo en un caso como formación en solitario), Podem, en su primera experiencia como marca política municipal sólo presentará una candidatura oficial (la de Sagunt), y Vox también realizará desde la capital del Camp de Morvedre su único intento para tratar de conseguir sus primeros escaños de la democracia en la comarca.

El bipartidismo empieza a ser una rara avis en nuestra comarca. De hecho, sólo los vecinos de Benavites, decimotercer pueblo por tamaño de población en el Camp de Morvedre, tendrán las papeletas de PP y PSOE para elegir quién quieren que les represente en el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años.

La explicación a este hecho no se encuentra sólo en la irrupción de nuevas fuerzas políticas como Compromís, Podemos o Ciudadanos, sino en la aparición de partidos independientes, sin estructura nacional, e incluso agrupaciones vecinales, un factor diferenciador de la política municipal, las más cercana a los electores, y que tiene una larga tradición en la comarca del Camp de Morvedre.

En las próximas elecciones del 26 de mayo habrá un alto número de partidos independientes, a los que hay que sumar las confluencias con Podemos que han decidido separarse de la formación liderada por Pablo Iglesias (como en el caso de El Nostre ADN, heredero del antiguo partido ADN Morvedre de Sagunt) esperando entrar en el Ayuntamiento. Alfara de la Baronia, Albalat dels Tarongers, Algar del Palància, Algímia d'Alfara, Canet d'En Berenguer, Gilet, Petrés, Segart, Torres Torres, y por supuesto Sagunt, contarán con partidos de este tipo en sus elecciones. Algunas de estas agrupaciones han demostrado su capacidad no ya sólo para ser decisivos sino que compiten directamente por ganar la alcaldía de sus municipios.

Independientes

Además entre los partidos independientes hay dos municipios que este 2019 verán como su actual alcalde vuelve a presentarse bajo otras siglas. Uno es Segart, el municipio más pequeño de la comarca, donde su actual alcalde, Francisco José Garriga, no volverá a presentarse por el Partido Popular y es el candidato del nuevo Junts Per Segart , y Algímia d'Alfara donde el alcalde, Ernest Buralla, inicia un nuevo proyecto político con Algímia en Moviment.

Como es lógico atendiendo a su nivel de población Sagunt será el término municipal con un mayor número de candidaturas, 10 en total, el segundo municipio más politizado será Gilet, que supera a poblaciones más grandes al presentarse 7 candidaturas a su Ayuntamiento. El tercer puesto será para Canet que ha visto que tras una legislatura completamente anómala en la que todos los partidos que se presentaron a las elecciones consiguieron representación municipal, ve como se reduce en su número de candidaturas electorales pasando de 8 a 6.