FIRA DEL LLIBRE
La Fira del Llibre de València crece un 10 % en ventas y recibe medio millón de visitas
Han participado 66 expositores, entre librerías, editoriales, instituciones
EFE - 05/05/2019
Miles de peronas en la Fira del Llibre. EFE
Miles de peronas en la Fira del Llibre. EFE

La 54 Fira del Llibre de València cierra este domingo sus puertas con unas ventas estimadas de 1.100.000 euros, un 10 por ciento más que el pasado año, y más de medio millón de visitantes durante los once días que ha estado abierta en los Jardines de Viveros.

En el certámen, organizado por el Gremi de Llibrers de València y que tenido un coste global de 360.000 euros, han participado 66 expositores, entre librerías, editoriales, instituciones y entidades con fondo editorial propio, en 107 casetas.

Además, se han celebrado casi 700 sesiones de firmas y 122 presentaciones, según fuentes de la organización, que han hecho un balance de esta edición y han subrayado que este incremento de ventas se ha debido a la presencia de un día festivo más en el calendario ferial y del incremento de las actividades.

Los libros más vendidos en valenciano han sido: Serem Atlàntida (Joan Benesiu), en ficción; Sapiens (Yuval Noah Harari), en no ficción; la Poesia Completa (1976-2016) de Marc Granell, en poesía; y Malena la Balena, en infantil/juvenil.

En castellano, los más vendidos han sido: Los Asquerosos (Santiago Lorenzo), en ficción; Los campos de concentración de Franco (Carlos Hernández de Miguel), en no ficción; y Las auténticas princesas. Destripando la historia (Pascu&Rodri), en infantil/juvenil.

El evento ha acogido 122 presentaciones, unas 700 sesiones de firmas de ejemplares, 23 mesas redondas y debates, 14 talleres de lectura, 11 conciertos, 6 entregas de premios, 6 recitales, 5 espectáculos, 5 actividades relacionadas con la ilustración, 5 exposiciones, 4 homenajes, 4 encuentros profesionales, 3 encuentros de escritores con clubes de lectura, y 19 actividades infantiles abiertas al público general.

Asimismo, 4.300 alumnos y alumnas han participado en alguna de las 72 sesiones de actividades para escolares, entre cuentacuentos, encuentros con autores, talleres y espectáculos.

Además de los escritores y escritoras invitados por los expositores y las editoriales, la organización ha programado presentaciones, encuentros o firmas de ejemplares con alrededor de 70 autores y autoras.El certamen ha contado con la colaboración institucional de la Generalitat Valenciana, el Pla Valencià de Foment del Llibre i la Lectura 2015-2020, la iniciativa Sempre teua, la teua llengua, el Ajuntament de València, Biblioteques Municipals de València, la Diputació de València y el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

También ha contado con el patrocinio de Caixa Popular, Global Omnium Fundación Aguas de Valencia, Obra Social "la Caixa", Random House, Ikea, Institut Valencià de Cultura, el Mercat Central de València, el teatro Olympia, Renfe-Adif, Balearia y Lanjarón.

Además, han colaborado FULL (Fundació pel Llibre i la Lectura), la Associació d'Editors del País Valencià (AEPV) y la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV).