TEATRO
Magüi Mira, premio Valle Inclán de Teatro por "Consentimiento"
La actriz y directora valenciana recibió el galardón anoche durante una cena en el Teatro Real a la que asistió el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao
EFE - 07/05/2019
La directora valenciana Magüi Mira. EFE/Archivo
La directora valenciana Magüi Mira. EFE/Archivo
La actriz y directora valenciana Magüi Mira (1944) ha sido la ganadora del XIII premio Valle Inclán de Teatro, dotado con 50.000 euros y que convoca Unidad Editorial, editora de El Cultural de El Mundo, por su trabajo al frente de la obra "Consentimiento".
La obra, de Nina Raine, es una reflexión sobre la falta de empatía y la verdad escondida detrás de una violación que protagonizaron hace un año Candela Peña, Jesús Noguero, Clara Sanchis y David Lorente en el Teatro Valle Inclán del Centro Dramático Nacional (CDN).
Raine (1975), hija del poeta Craig Raine y nieta del novelista Borís Pasternak, se plantea cómo dos personas pueden tener una "visión totalmente diferente de la verdad", produciéndose un "enfrentamiento de ideas" y una situación surrealista para la víctima.
El premio, concedido anoche durante una cena en el Teatro Real a la que asistió el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, se falla por el procedimiento Goncourt, es decir, tras varias rondas de eliminaciones entre los finalistas.
Mira tuvo como contendiente final a José Sacristán y antes fueron eliminados otros diez candidatos: María Hervás, José María Flotats, Mario Gas, Alberto Conejero, Israel Elejalde, Irene Escolar, Ramón Paso, Rafael Alvarez "El Brujo", Sergio Peris-Mencheta y Silvia Marsó.
El jurado de este galardón, patrocinado por la Fundación Divinas Palabras, ha estado presidido por Antonio Garrigues Walker, y formado por Luis María Anson, Manuel Llorente, José María García-Luján, Paloma Zuriaga, Antonio Gárate, Mariano Torralba, Robert Muro, Liz Perales, Jaime Siles, Javier Villán, Jesús Fonseca y Ana Garay.
Con este reconocimiento Mira se une una la lista de ganadores de este premio formada por Carlos Hipólito, Carmen Machi, Miguel del Arco, Núria Espert, Juan Echanove, Angélica Liddell, Juan Mayorga, Francisco Nieva, Concha Velasco, Aitana Sánchez-Gijón, Ernesto Caballero y Alfredo Sanzol.