BIOPARC
Bioparc Valencia conmemora el Día de las aves migratorias y celebra el nacimiento de un polluelo de una especie amenazada
Se trata de un ejemplar de alcaraván de El Cabo, especie incluida en la “lista roja” de la UICN, puede verse en el aviario junto a sus protectores padres
REDACCIÓN - 09/05/2019
Polluelo de alcaraván de El Cabo
Polluelo de alcaraván de El Cabo

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra dos veces al año, el segundo sábado de mayo y de octubre con el objetivo de inspirar a las personas y organizaciones de todo el mundo a tomar medidas para la conservación de estas importantes especies animales. Este año, el tema escogido llama a la acción y pone de manifiesto el daño que está causando y los peligros que acechan a las aves migratorias por los residuos plásticos con el lema "Protege las aves: haz algo práctico contra la contaminación por plásticos".

El gran problema del plástico es que se ha convertido en uno de los materiales más utilizados en el mundo, con una producción de más de trescientos millones de toneladas, tiene un ciclo de vida de veinte a quinientos años, pero su utilización principal es de tan sólo unos instantes con productos de "usar y tirar" que producen toneladas de residuos en todo el planeta. 

Las aves son también víctimas de estos desechos y mueren por inanición o envenenamiento al ingerir piezas de plástico o asfixiadas por redes o aros de este perdurable material. Se estima que un millón de aves mueren cada año por estas causas y la cifra va en aumento.

BIOPARC es "ocio con causa" y apoya estas importantes campañas internacionales con actividades especiales como las que se celebrarán este sábado 11 de mayo que incluyen un taller de manualidades para crear "tu máscara de ave migratoria", mesa de muestras biológicas, "encuentro" con estas especies, etc.

Además, el parque valenciano es pionero en la total eliminación del plástico de un solo uso en todos los enseres y utensilios utilizados en sus restaurantes, sustituyéndolo por menaje compostable, lo que supone que se convertirá al 100% en materia orgánica. También contribuye así a "cambiar conductas" y concienciar sobre la necesidad de realizar un consumo responsable y sostenible con el planeta.

La contribución de BIOPARC en la conservación de las especies amenazadas sigue dando sus frutos y cabe celebrar la buena noticia que supone el nacimiento de un polluelo de alcaraván de El Cabo, especie incluida en la "lista roja" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta peculiar ave, que llama la atención de los visitantes por sus largas patas, pico corto y grandes ojos amarillos, puede verse junto con sus progenitores en el Aviario