CULTURA
El "Retrato de una dama" de Esteve y otros tesoros artísticos de la Diputació en la Sala Glorieta de Sagunto
Este domingo a las 11.30 hay programado un taller familiar para acercar la cultura a los más jóvenes y fomentar su creatividad
REDACCIÓN - 17/05/2019
"Retrato de una dama"

La exposición itinerante de la Diputació de València 'Memòria de la Modernitat' muestra los tesoros artísticos pertenecientes al rico patrimonio cultural de la corporación provincial. Uno de estos tesoros es 'Retrato de una dama', de Agustí Esteve, que se exhibe, junto a un centenar de piezas, en la Sala Glorieta de la Fundación Bancaja en Sagunto, con visitas guiadas programadas para este fin de semana, el sábado 18 de mayo a las 19 horas y el domingo 19 de mayo a las 12 horas.

Esta obra de Esteve, que data de 1806, es una de las principales novedades que incluye la selección que acoge la capital del Camp de Morvedre, y que sale por primera vez de las dependencias de la Diputació para ser admirada por el público. Se trata de una representación de tres cuartos del que es considerado uno de los mejores retratistas españoles de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

La muestra, que acumula ya más de 50.000 visitas desde que abrió sus puertas en Requena, tras su paso por Alzira, Gandia y Ontinyent, permanecerá hasta el 14 de julio en Sagunto, donde puede visitarse en horario de 17 a 21 horas los días laborables, los sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y los domingos de 10 a 14 horas. El público puede disfrutar de obras vinculadas a la capital del Camp de Morvedre, como 'El último día de Sagunto', de Francesc Domingo, o 'Cuento de invierno', de Isabel Tristán, además de obras de grandes maestros, como Sorolla, Pinazo y Equipo Crónica.

'Memòria de la Modernitat' hace un recorrido por la historia del arte valenciano desde el gótico hasta la actualidad, con especial atención a los siglos XIX y XX. Asimismo, dedica un espacio para dar visibilidad a las mujeres artistas, muchas de ellas becadas por la Diputació, y también incluye obras que abordan temáticas con un elevado compromiso social y político, así como un constante diálogo entre el pasado y el progreso.

Arte en familia

De manera paralela, 'Memòria de la Modernitat' ofrecerá este domingo, 19 de mayo, a las 11.30 horas, un taller para disfrutar del arte en familia. Esta actividad tiene como finalidad acercar la cultura a los más jóvenes y fomentar su creatividad. Mediante una serie de actividades dinámicas las niñas y niños se convierten en exploradores del arte para descubrir la historia que esconde cada pieza, así como su importancia y sus secretos.

La colección, que reúne en Sagunto casi un centenar de joyas del arte valenciano: pinturas, dibujos, esculturas y grabados, se complementa con actividades paralelas gratuitas, además de visitas guiadas, como mesas redondas, diálogos con las obras, talleres didácticos familiares y escolares o visitas comarcales con el fin de acercar el arte a toda la comarca.