ENCUESTA SYM CONSULTING PARA EL PERIÓDICO DE AQUÍ
Mari Carmen Climent es la política más valorada por los encuestados
La candidata del partido popular consigue un 5,96 de nota, le siguen el alcalde Rafael Magdalena y la candidata de Segorbe Participa Teresa Mateo
REDACCIÓN - 22/05/2019
Sólo tres candidatos consiguen el aprobado de los electores / EPDA.
Sólo tres candidatos consiguen el aprobado de los electores / EPDA.
Los electores son especialmente exigentes a la hora de valorar a los candidatos, y Segorbe no escapa a esta tendencia. La encuesta realizada por SyM para El Periódico ha reflejado que los electores de nuestra población sólo aprueban a tres candidatos: Teresa Mateo, que aprueba con un 5,02 de valoración, el actual alcalde Rafael Magdalena, que consigue un suficiente alto con un 5,56 y Mari Carmen Climent. que con un 5,96 roza el "bien" en este particular reparto de notas que han realizado los encuestados.
Los datos de la encuesta reflejan que la popularidad de Climent se basa especialmente por su tirón entre la tercera edad, el 41,4% de los encuestados mayores de 65 años le concede la valoración más alta. Sin embargo la candidata del PP no funciona tan bien entre las franjas más jóvenes, el 31'30% de los encuestados de entre 18 y 29 años le dan la valoración más baja, un porcentaje que se dispara al 42,9% cuando hablamos de los votantes de entre 30 y 44 años.
El Alcalde Rafael Magdalena, tiene porcentajes de aceptación, y desacuaerdo, repartidos de forma más o menos homogénea entre todas las franjas de edad, con expcepción de la que agrupa a los electores de entre 30 y 44 años, donde un 50% de los encuestados de esta edad otorga al candidato socialista las valoraciones más altas de la escala. 
La encuesta de SyM no sólo descubre pistas sobre posibles pactos, sino también sobre aquellos encuestados que afirman que van a votar un partido pero en realidad son susceptibles de cambiar su voto cuando llegue el momento de acudir a las urnas.En este sentido cabe destacar qeu Magdalena es bien valorado por quienes en 2015 votaron a Segorbe Participa, y EUPV-AC, y también consigue altas valoraciones entre votantes que afirman que este 2019 votarán a Compromís.
Teresa Mateo es una candidata bien valorada por los encuestados, pero tiene una mayor aceptación entre las mujeres que entre los hombres, ya que en este género un 44,1% le ha dado la puntación más baja. Los que votaron a EUPV-AC son los que más valoran a Mateo fuera de su partido, pero también tiene buenas valoraciones entre los partidarios del PSOE, donde el 66,7% de los encuestados le da 3 puntos o más de valoración.
Nicolás Hervás, quién está al frente de Plataforma Segorbe por el Palancia-EUPV, funciona mejor en las franjas de 18 a 29 años y la de 45 a 64 años, y los votantes del PSOE son quiénes, fuera de los partidarios de su parido, claro, más valoran su figura.
La candidata de Ciudadanos, María Lourdes Paramio, es apreciada por los votantes de entre 45 y 64 años.  Pero los votantes de otras formaciones no parecen tener especial simpatía por el proyecto político que encabeza. Fuera de su partido sólo hay un tímido 7,7% de encuestados que le da la mayor valoración, que, curiosamente, corresponde a gente que afirma que votará a Segorbe Participa.
El candidato de Compromís Juan Luis Marco, tiene una mejor valoración entre los hombres que entre las mujeres. Convence más a los  votantes de 45 a 64 años (50% de los encuestados en esta franja que le conocen le dan la segunda valoración más alta), pero no gusta ni a los votantes de más de 65 años, donde el 65,4% le da la nota más baja, ni a los de 30 a 44 años donde el 61,9% le penaliza con la vota más baja (el 1). Marco consigue también que se le valore entre los votantes del PSOE, y Segorbe Participa.
Entre las nuevas fuerzas que se presentan estas elecciones se encuentran "Democrates Valencians", quien ha presentado como candidato a Toader Asurdoaei. El desconocimiento sobre el nuevo candidato le penaliza con un escueto valoración de 2,82%. Los hombres le valoran ligeramente por encima que las  mujeres. Sus apoyos principales se encuentran entre las personas de entre 45 a 64 años. Y sólo un discreto porcentaje de los que afirman que votarán a Segorbe Participa parecen apreciar su figura como candidato.
FICHA TÉCNICA
Censo Electoral València:INE 1/03/2019: 6.799 personas
Nivel de confianza:95'45%
Margen error máximo:4,75%
Total de encuestas válidas previstas:400
Técnica:telefónica asistida por ordenador (IVR) y panel online
Muestreo:aleatorio estratificado por sexo y edad
Trabajo de campo:
3-4 de mayo de 2019
Autoría:SyM. Director: Eduardo San José Requejo (Licenciado en Ciencias Políticas, Colegiado número: 5.647)