ELECCIONES MUNICIPALES
"Nuestra propuesta es hacer pueblo"
El cabeza de lista por Guayem Sab explica las premisas más importantes de su proyecto electoral
JORGE MARTÍNEZ - 22/05/2019
Ramón Orozco, candidato a la alcaldía de San Antonio de Benagéber. / epda
Ramón Orozco, candidato a la alcaldía de San Antonio de Benagéber. / epda

¿Cómo se prepara su partido para las siguientes elecciones municipales?

Con mucha ilusión. Nuestro equipo se compone de personas muy preparadas, con experienca en las administraciones y en materias de gestión y servicios. Hemos trabajado mucho desde el principio de legislatura. Hay una continuidad en nuestra labor y ahora toca incidir en el trabajo realizado y, sobretodo, en las propuestas para el futuro de nuestro pueblo. Nuestro pueblo es muy joven, apenas tiene 20 años, y hay que construirlo en el sentido sociológico. Nuestra propuesta es Hacer Pueblo, con todas las personas juntas, de aquí y de allá, niños, jóvenes y mayores, mujeres y hombres...

Esta vez hay cinco candidaturas por la derecha. El voto estará muy fragmentado. Somos la alternativa para construir ese futuro porque vamos a contar con la opinión de la ciudadanía para tomar conjuntamente las decisiones que sean posibles.

¿Cuáles son las premisas más importantes de su programa electoral?

Agua de calidad para toda la ciudadanía y siempre. Transporte público mejorado, incluso con un micro bús interno en el municipio que lleve a las paradas ya existentes de transporte. Mejorar la sostenibilidad del municipio en todos los aspectos, energías renovables, de movilidad, economía circular que revierta de nuevo en el pueblo. Vamos a prestar la atención debida a la educación, ejercicio saludable y deporte y sanidad. Todo para niños y adultos. Queremos también ser un referente en comportamientos ecológicos en la vida cotidiana y en bienestar animal. Y todo esto pasando por la Participación Ciudadana para tomar de decisiones y con total transparencia.

¿Cómo valora esta legislatura en la que el partido más votado ha tenido que estar en la oposición?

San Antonio de Benagéber ha tenido un gobierno en minoría y no negociador. A pesar de eso nuestras propuestas han sido casi un centenar y casi todas han sido aprobadas por el pleno. Hemos propuesto soluciones y actuaciones en más de 95% de nuestro anterior programa electoral. Pero el alcalde no ha querido cumplir los acuerdos del pleno. Y si lo ha hecho se ha atribuido el mérito confundiendo a la ciudadanía. Por ejemplo pedimos un médico más en el consultorio porque sabíamos que se podía lograr. El alcalde despreció la petición pero cuando se logró corrió a hacerse la foto. O tuvimos que informar a la población de las bonificaciones del IBI por tener instalaciones solares. Se ocultaba, nunca nadie las había solicitado porque no sabían que existía esa bonificación. Ahora centenares de vecinos se benefician de ellas. Fue el pleno quienes aprobamos el segundo colegio público, no el gobierno. Gran parte del destino de los más de 4 millones de euros de subvenciones de Diputación y Generalitat han salido adelante gracias a nuestro voto. Estamos satisfechos de la influencia en las mejoras de nuestro municipio.

No tenemos presupuestos. Están prorrogados desde 2013. La población y las necesidades son muy distintas. Cualquier gobierno normal es lo primero que hace. Y si no los saca adelante presenta una cuestión de confianza. Aquí no. Dijimos por activa y por pasiva que queríamos negociar unos presupuestos adecuados y no se nos hizo caso. Aún así, por responsabilidad con el pueblo, hemos apoyado en los plenos las materias económicas. Con nuestro voto ha salido adelante casi todo lo relacionado con la deuda y las innumerables modificaciones presupuestarias. Y en lugar de agradecimiento hemos obtenido el desprecio del gobierno. Han suministrado agua municipal a la población sin cumplir las condiciones legales de avisar de las restricciones de uso. Tampoco cumplen las ordenanzas municipales. Estos asuntos también son muy graves y los hemos llevado a la Fiscalía. Pero la justicia es muy lenta. Ha sido una legislatura difícil que esperamos que no se repita.

De tener que gobernar en coalición, ¿cuáles son los partidos con los que pactaría?

Con quienes estén dispuestos a llegar a un acuerdo programático. Queremos políticas que beneficien a las personas, que tengan en cuenta sus necesidades. Y políticas que tengan en cuenta el medio ambiente. Queremos absoluta objetividad en la gestión municipal. Va a ser difícil llegar a acuerdos con aquellos partidos cuyas finalidades sean otras. El ayuntamiento no ha de ser una agencia de colocación, ni un negocio.

¿Cuál es su propuesta de acción en un tema tan polémico como el agua en San Antonio de Benagéber?

Una solución definitiva desde el minuto cero. Y total transparencia en la gestión. Hasta que la EMSHI nos pueda suministrar agua de calidad habrá que traerla de otro sitio. El gobierno actual no ha sabido solucionarlo en estos 4 años. Ha gastado mucho dinero para nada y ha acabado cerrando los pozos porque Sanitat no los daba como aptos para el consumo. Ya nos pasó con el gobierno anterior del Partido Popular, al que también le cerraron los pozos.

Este gobierno ha retrasado la solución de la EMSHI un año por no colaborar con ellos. Y han ocultado a la población la verdadera situación del agua municipal. Han tardado meses en publicar las analíticas. Mucha gente se queja de la falta de presión y de la cantidad de tierra que arrastra. Hemos acudido al Síndic, al Consell de Transparència, a la CH del Xúquer y hasta la Fiscalía. Al final este gobierno ha actuado gracias a la presión que hemos ejercido en todas estas instancias. Nadie nunca puede volver ha actuar así con un asunto tan importante como el agua municipal.

¿Algo que añadir?

Daros las gracias por esta oportunidad y por el eco que habéis dado en vuestro medio a las informaciones que os hemos enviado.

Y pedirle a la ciudadanía de San Antonio de Benagéber que confíe en nosotros. Nuestro equipo está técnicamente muy preparado. Si quieren que entre todas las personas construyamos el futuro de este joven pueblo, con tanto potencial, somos la opción, somos el voto útil.