TURISMO
Sagunt presente en el XXII Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa de la Universidad Jaime I
La concejala de Turismo, Natalia Antonino, ha asistido a una conferencia con el fin de promover la turismofilia y la conciliación entre turistas y residentes
REDACCIÓN - 22/05/2019
Antonino en el XXII Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa de la UJI. EPDA
Antonino en el XXII Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa de la UJI. EPDA

La ciudad de Sagunt ha estado presente esta mañana en el XXII Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa organizado por la Universidad Jaime I de Castellón. Bajo el lema 'Turismo eres tú: el valor de las personas', han dado comienzo hoy la primera de dos jornadas a la que ha asistido la concejala de Turismo, Natalia Antonino, con el fin de poner en valor el proyecto turístico de Sagunt.

Antonino ha asistido a la ponencia 'Promover la turismofilia como elemento de diferenciación entre destinos turísticos', a la que también ha asistido el Secretario Autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, para inaugurar la jornada. En primer lugar, Antonino ha destacado que el reto planteado de este congreso "tiene un componente clave, la conciliación entre turistas y residentes". Para ello, ha destacado algunas de las fórmulas adoptadas por Sagunt, que tiene "un proyecto de ciudad integrador y dinámico, cohesionador, con participación ciudadana, con actividades educativas, creativas y culturales, con especial atención a los jóvenes y a la memoria europea".

Este proyecto desarrollado por Sagunt se lleva a cabo "desde una gobernanza colaborativa y participativa entre el tejido asociativo, la institución y el tejido privado que propician un equilibro conciliador entre el ciudadano y el turista y que logra atraer a muchos más", ha asegurado. También ha destacado proyectos como la iniciación del expediente para la candidatura de Patrimonio de la Humanidad, la creación del Consejo Asesor de Patrimonio para tal fin, la adhesión a diferentes rutas turísticas de carácter europeo, la Capitalidad Cultural y de la Romanización, ser finalistas de los Premios EDEN por el producto cultural, así como ser seleccionados para la candidatura a Sello de Patrimonio Europeo.

La concejala de Turismo ha hecho mención a una serie de criterios que desde Sagunt se han cumplido, en primer lugar "criterios basados en la memoria europea debido a las referencias culturales en la historia", así como "un plan estratégico y su desarrollo, con el que a través de una oficina técnica de coordinación transversal haciendo hincapié en iniciativas como los Ludi Saguntini, Machina et Escola, Erasmus Plus, entre otras, todas ellas con la participación social corporativa de las empresas del municipio y otros organismos públicos y privados".

Además, ha destacado la importancia de "la gestión sostenible, ya que Sagunt forma parte de la Red de Turismo Sostenible y actualmente trabajamos en los planes de dinamización y gobernanza con criterios de sostenibilidad", haciendo alusión a los parques naturales que rodean Sagunt, las marjales y los talleres didácticos y visitas guiadas que se llevan a cabo.

Por último, Antonino ha asegurado que "queda mucho trabajo por hacer, porque Sagunt ha recibido una herencia importante de patrimonio y recursos turísticos a lo largo de su historia y nuestra obligación es mejorarlos". Todo ello sin perder de vista la candidatura a Patrimonio de la Humanidad "de una forma hospitalaria bajo el lema que tiene esta ciudad, como 'Civitas Amabilis' ".