ELECCIONES MUNICIPALES / L'HORTA SUD
El PSOE arrasa en l'Horta Sud
El Partido Socialista barre con mayorías absolutas y Compromís mantiene algunos de sus feudos
MARÍA VENTURA - 27/05/2019
Resultado de las elecciones municipales 2019
Resultado de las elecciones municipales 2019

Las elecciones municipales del 26 de mayo tiñen el mapa de la comarca de l'Horta Sud de rojo. En 2015 el color azul dejo paso a un cambio importante en la Comunidad Valenciana que solo ha hecho que asentarse tras estos comicios.

La euforia socialista de las elecciones generales y autonómicas han favorecido el resultados en las urnas de este domingo, donde el PSOE se refuerza consiguiendo mayorías absolutas en localidades más destacadas de la comarca. Por su parte, Compromís se mantiene y en algunos lugares, su papel será clave para formar parte del futuro político de pueblos y ciudades.

Mientras, las derechas se estancan, el Partido Popular y Ciudadanos no aumentan el número de votantes, pero mantienen el mismo número de concejales en gran parte de los consistorios de l'Horta Sud. Por último, hay que destacar el claro declive de Podemos, ya que desaparece de varios ayuntamientos.

Ha sido reseñable el bajo índice de participación de los ciudadanos, ya que en estos comicios ha llegado a bajar incluso hasta un 10% en algunos de los municipios.

En la próxima legislatura que se inicia todo serán caras conocidas, ya que 18 de los alcaldes de las 20 localidades que forman la comarca l'Horta Sud, se presentaban a la reelección. Muchos de ellos han revalidado su mandato y muchos de ellos con mayoría absoluta como es el caso de Alaquàs, Mislata, Aldaia, Picassent, Picanya, Quart de Poblet o Silla.

Mientras, la Coalición de Compromís conseguirá la alcaldía en tres municipios como Beniparrell, Catarroja o Manises, sin embargo el consistorio de Xirivella, hasta ahora gobernado por los de Oltra, pasará a manos del PSOE.

Por su parte, el PP solo se asegura tres localidades pero conquistando la mayoría en Alfafar, Massanassa o Llocnou de la Corona. Sin embargo, el resto tendrán que llegar a acuerdos para gobernar en sus respectivos municipios, ejemplo de ello es Paiporta, siguiendo la línea de las elecciones municipales del 2015 el Partido Popular ha sido la fuerza más votada, pero la unión de Compromís con el PSOE como hasta hora, harían que los de Ibor volvieran a liderar la oposición.

Saura llegará a la alcaldía de Alaquàs con mayoría

La alcaldesa socialista, Elvira García, cederá el testigo a su compañero y candidato de partido socialista, Toni Saura, con mayoría absoluta. El PSOE pasa de 9 a 11 concejales en el municipio y podrán gobernar sin necesidad de acuerdos.

La segunda fuerza más votada ha sido el PP con cinco ediles que se mantiene respecto a la pasada legislatura. Compromís baja a dos, votos que se lleva Ciudadanos, aumentado a dos el número de su representación en la corporación. Mientras, Podem consigue también un concejal en la localidad.

El PSOE de Marí mantiene su fuerza en Albal

El partido socialista del municipio, liderado por Ramón Marí, estabiliza a sus 8 ediles, pero necesitará uno para conseguir la mayoría absoluta, ayuda que le podría prestar Compromís quien ha logrado un concejal al igual que Podem.

Mientras, el bloque de las derechas obtiene el mismo resultado que en 2015, los populares 4 y el partido de Rivera uno. También formará parte del ayuntamiento Avant con un representante.

Los socialistas ganan un edil más en Alcàsser

En el caso de la localidad de Alcàsser, el PSOE no solo igual el número de votos de las pasadas elecciones municipales, sino que lo supera. La candidata, Eva Zamora revalidará la alcaldía con 6 ediles y se quedará a las puertas de la mayoría absoluta por uno. Los socialistas pueden gobernar en solitario o llegar a acuerdos con Compromís quien ha obtenido un edil.

Siguiendo el modelo de otros municipios, el PP mantendrá el número de concejales con 5, al igual que Ciudadanos quien obtiene un escaño.

Luján dobla su éxito en Aldaia

El ayuntamiento de Aldaia volverá a teñirse de rojo en esta legislatura y en esta ocasión con mayoría absoluta por parte de los de Luján. El candidato socialista revalida su alcaldía doblando el número de votantes, su representación en la corporación municipal pasará de 8 a 14 concejales, siendo uno de los resultados más llamativos y destacados a nivel comarcal. Esto ha desfavorecido a otros grupos de izquierdas, algunas marcas blancas de Podem desaparecen del hemiciclo, solo se salvan los de Compromís consiguiendo un representante.

Por su parte, los populares sufren un descenso en el municipio bajando de cuatro a tres concejales. Mientras que Ciudadanos mantiene el número de ediles y serán tres los representantes de la formación naranja que defenderán sus ideas en el consistorio de Aldaia.

Los populares obtienen la mayoría absoluta en Alfafar

Alfafar es uno de los pocos municipios que ha resistido a la marea socialista. El Partido Popular, quien ya gobernaba en la pasada legislatura, no solo ha ratificado los resultados de las elecciones municipales de 2015, sino que los ha mejorado. Unos votos que han sumado hasta alcanzar la mayoría absoluta. Por lo tanto, su candidato, Juan Ramón Adsuara seguirá como alcalde durante cuatro años más.

Sin embargo, el PSOE no saca malos resultados en Alfafar y su concejales también aumentan pasando de 6 a 8 para los próximos años. Otras fuerzas de izquierdas que han obtenido representación han sido Compromís y Podem con un edil para cada uno. Por su parte, partidos como APAE, Esquerra Unida y Ciudadanos desaparecerán del consistorio.

 Eva Sanz repetirá como alcaldesa en Benetússer

El PSOE de Benetússer volverá a gobernar en la próxima legislatura. Su candidata, Eva Sanz seguirá al frente del consistorio, aunque se queda a las puertas de la mayoría absoluta por un escaño, fuerza que podría sumar con el apoyo de los dos ediles de Compromís o el representante de EUPV.

En el caso de los populares, mantienen su fuerza con cinco concejales, al igual que Ciudadanos quien mantendrá su escaño en el ayuntamiento.

Compromís consigue la mayoría en Beniparrell

La Coalición de Compromís ha conseguido mantener la mayoría de los ayuntamientos que encabezaba. Uno de ellos es el caso de Beniparrell, donde además ha logrado la mayoría absoluta, pasando de cuatro a siete ediles. Por lo tanto, su candidato Salvador Masaroca revalida su cargo como alcalde.

El resto de partidos sufren un claro retroceso, los populares pasan de tres a uno, unos datos muy parecidos a los de PSOE quien baja de dos a uno.

Monzó aumenta el número de votantes en Catarroja

La localidad de Catarroja liderada en los últimos años por Compromís mantendrá la misma línea en los próximos años. El partido de Jesús Monzó mejora el número de votantes en el municipio, pasando de cinco a siete concejales. Los de Oltra no consiguen la mayoría, pero pueden repetir el modelo de gobierno de la pasada legislatura, pactando con el PSOE de Lorena Silvent, partido que también se refuerza pasando de cuatro a seis escaños. Estos datos han perjudicado el resultado de Guanyar Catarroja-EU quien baja de cinco a uno.

El PP se tambalea pero resiste con cuatro concejales frente a los cinco de la pasada legislatura, votantes que han preferido la formación naranja, pues Ciudadanos suma, pasando de dos a tres ediles.

Compromís podrá gobernar en coalición en Manises

El actual alcalde, Jesús Mª Borrás, ratifica su cargo en Manises. Los de Compromís han aumentado su número de concejales de cinco a seis. Pese a ello, seguirán necesitando el apoyo de una segunda fuerza política para alcanzar acuerdos. Podrán buscar ayuda en el PSOE quien mantiene sus cuatro escaños o Podem con un edil.

El bloque de derecha lo lidera el PP con cinco concejales y le sigue Ciudadanos quien amplía el número de votantes, pasando de uno a tres representantes en la corporación municipal. La formación de Vox iniciará su paso por el ayuntamiento con dos ediles.

Comes consigue la mayoría de los populares en Massanassa

El Partido Popular revalida la alcaldía en Massanassa con mayoría absoluta. La formación azul liderada por Paco Comes continuará su proyecto en la localidad con más apoyos, ya que pasa de seis a siete concejales, otorgándole así la hegemonía en el consistorio.

Las otras fuerzas que formarán parte de la corporación será PSOE que pasa de tres a cinco escaños en esta legislatura y Ciudadanos con un representante. Otras fuerzas de izquierdas, como Sí se puede, Compromís o EUPV no han obtenido representación para los próximos años.

Bielsa refuerza su mayoría en Mislata

El PSOE se hace fuerte en Mislata. Los socialistas ya venían de disfrutar de una amplía mayoría absoluta en la pasada legislatura, dato que aumenta con los resultados de estos comicios. El alcalde y cabeza de lista, Carlos Fernández Bielsa arrasa en las urnas y pasa de 14 a 15 concejales, otorgándole una clara victoria.

Otra fuerza de izquierdas que también tendrá representación en la próxima legislatura es Compromís con un edil.

La derecha sufre un claro declive, pasando los populares de cinco a solo tres escaños. Por su parte, Ciudadanos resiste el embiste y mantiene su concejal. Llegará a la corporación una nueva formación política, Vox, quien ha conseguido un edil en Mislata.

El PP es el partido más votado en Paiporta

Al igual que en las pasadas elecciones municipales de 2015, el Partido Popular liderado por Vicente Ibor fue la formación política con mayor números de votos de la localidad. Sin embargo, una coalición de izquierdas hizo que la alcaldía acabará en manos de la candidata de Compromís, Isabel Martín.

Tras los resultados de estos comicios se puede volver a repetir la misma situación. El PP ha conseguido siete concejales, frente a los seis de Compromís y los otros seis de PSOE. Si ambas formaciones se unieran mejorarían las fuerzas de la pasada legislatura y obtendrían la mayoría absoluta para gobernar. Al obtener misma representación de escaños, faltaría saber cual de sus dos candidatas obtendría la alcaldía si Isabel Martín de Compromís o Maribel Albalat del PSOE.

Por su parte, el PP solo podría unir sus fuerzas a los dos ediles que ha logrado Ciudadanos, pero pese a ello no tendrían suficientes apoyos para superar al bloque de izquierdas.

El PSOE baja en Picassent pero mantiene la mayoría

El PSOE pierde fuerza en el municipio de Picassent. La formación liderada por Conxa García perderá un escaño, pero conservará su mayoría absoluta en el consistorio con 12 concejales.

Por su parte, el PP preserva el número de ediles de la pasada legislatura con cuatro representantes. Mientras Ciudadanos puede celebrar el aumento de votantes que le ha hecho pasar de uno a dos miembros en la corporación. Además, entrará a formar parte de la misma Podem con un edil.

Almenar consigue la mayoría para Picanya

El candidato de los socialista, Josep Almenar, revalida su cargo como alcalde para los próximos cuarto años y además con mayoría absoluta. El PSOE, quien consiguió nueve concejales en el 2015, obtiene tras estos comicios un total de 11, otorgándole una amplía victoria. Esto ha disminuido el resultado de Compromís, quien pasa de tres a solo dos ediles.

Respecto al bloque de derechas, el Partido Popular también ha bajado en número de votos y solo contará con dos representantes durante los próximos cuatro años. Mientras que Ciudadanos igual los datos de 2015 y volverá a contar con dos escaños en el Consistorio.

Los socialistas suman apoyos en Quart de Poblet

Las elecciones municipales han dejado buenos resultados para los socialistas de Quart de Poblet. El partido liderado por Carmen Martínez refuerza sus apoyos con 12 concejales dejándolos en un clara posición de mayoría absoluta.

Otros partidos de izquierdas también han conseguido resultados favorables, como Compromís quien mantiene los datos de 2015 con tres ediles y Podem con uno. Sin embargo, los de Esquerra Unida siguen sin conseguir representación en la corporación municipal.

Mientras, el número de votantes desciende entre los seguidores de los populares quien baja de cuatro a tres concejales, votos que se han derivado hacia Ciudadanos quien contará con dos ediles para los próximos cuatro años.

El PSOE dobla el número de concejales en Silla

Los socialistas también han obtenido un destacado resultado en la localidad de Silla. Su candidato, Vicente Zaragozà, volverá a repetir como alcalde gracias a los 12 concejales que ha logrado en estos comicios. Un alto número, que le otorga la mayoría absoluta, frente a los cinco que obtuvo en las elecciones municipales de 2015.

La izquierda se refuerza en esta localidad, donde Compromís solo contará con un edil, al igual que EUPV; frente al bloque de derechas que se desinfla. El Partido Popular baja de cinco a solo tres concejales y fuerzas como Ciudadanos, LV, SED o España 2000 desaparecen del mapa electoral de Silla.

Cabanes logra un gran resultado para el PSOE de Sedaví

La localidad de Sedaví es uno de los pocos municipios que puede haber cambios en la alcaldía. Hasta ahora, Compromís regía el ayuntamiento con Ferrán Baixaulí quien pasa de cuatro a tres concejales. Su socio de legislatura, el Partido Socialista encabezado por José Francisco Cabanes han superado su número de votantes, pasando de cuatro a siete ediles en estos comicios. Resultado que podría hacerle alcalde durante los próximos años y quedándose a un solo escaño de la mayoría absoluta.

Destacable es el amplío retroceso del Partido Popular en Sedaví, pasando de siete concejales en el 2015 a solo cuatro actualmente. Sin embargo, Ciudadanos puede celebrar el haber conseguido un miembro más para la corporación y ahora contará con dos representantes en el Consistorio. Entrará también a formar parte la formación de Vox con un edil.

El PSOE mejora las previsiones en Torrent

La encuesta realizada por El Periódico de Aquí hace unas semanas anunciaba la victoria del PSOE en la localidad de Torrent, pero los números se han mejorado en una semana y han dejado a los socialistas a tanto solo dos escaños de obtener la mayoría absoluta. El equipo de Jesús Ros ha logrado 11 concejales, frente a los nueve que formaban parte de la legislatura pasada. Todos estos votos han empeorado el resultado de Compromís, el partido de Pau Alabajos pasará de cuatro a tanto solo dos ediles para los próximos cuatro años.

En el bloque de derechas el Partido Popular también pierde votantes y su candidata, Amparo Folgado, solo contará con ocho concejales frente a los nueve que obtuvo en 2015. Por su parte, la formación de Ciudadanos, encabezada por Raúl Claramonte, igual los datos de las pasadas elecciones municipales y mantiene sus dos escaños. Mientras que Vox entrará a formar parte de la corporación con dos ediles.

Compromís perdería en Xirivella a favor del PSOE

Xirivella es el único municipio que se ve un claro cambio de gobierno tras los resultados de las elecciones municipales. El partido de Compromís, encabezado por el hasta ahora alcalde Ricard Barberá, baja de cuatro a solo dos concejales. Unos datos que supera el PSOE quien se queda a tan solo dos miembros de conseguir la mayoría absoluta. Por lo tanto, Michel Montaner podría convertirse en el nuevo alcalde del municipio.

Mientras, el PP obtiene los mismos datos que en 2015 y conserva sus siete concejales. Además, entrarán a formar parte de la corporación agrupaciones como Ciudadanos con dos ediles o Podem con uno, mientras que otros se despiden como Si se puede o EUPV.

El PP mantiene su mayoría absoluta en Llocnou de la Corona

La única localidad de l'Horta Sud en la que el PP ha gobernado en mayoría absoluta desde 2015 ha sido Llocnou de la Corona, unos resultados que mantiene para los próximos años, así que el Partido Popular volverá a regir con cuatro concejales, mientras que el PSOE solo contará con un edil.