PREMIOS JAIME I
Los 19 Nobel del jurado de los Premios Jaime I se rodean este lunes de estudiantes antes de deliberar
Los miembros del jurado harán visitas a centros educativos y de investigación de la Comunitat Valenciana
EFE - 03/06/2019
El jurado de los Premios Rey Jaime I durante el anuncio de los ganadores de la pasada edición. EFE/ Archivo
El jurado de los Premios Rey Jaime I durante el anuncio de los ganadores de la pasada edición. EFE/ Archivo
Los Premios Rey Jaime I celebran su trigésima primera edición con la presencia en el jurado de diecinueve Premios Nobel, que este lunes harán visitas a centros educativos y de investigación de la Comunitat Valenciana en el día previo a la deliberación y fallo de los seis galardonados.
Dotados con 100.000 euros, una de las mayores remuneraciones de premios del país, los Jaime I se dedican a promocionar la ciencia y la investigación en España y reconocen el trabajo nacional en las categorías de Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.
Este año acuden a Valencia diecinueve premios Nobel, dos de los cuales lo hacen como jurados por primera vez: Michael Levit (Nobel de Química en 2013) y Barry Barish (Nobel de Física en 2017).
Este lunes, los Nobel se repartirán por las tres provincias de la Comunitat Valenciana para realizar visitas a distintas universidades, centros educativos y de investigación, y participarán en diversos coloquios.
Fuentes de la Fundación han destacado la visita del nobel Finn Kydland al Colegio Parroquial Diocesano que atiende a la comunidad gitana del barrio valenciano del Cabanyal.
El martes, el convento de Santo Domingo en Valencia, antigua Capitanía General, acogerá la deliberación de los jurados, formados por cerca de ochenta personas, entre ellas los Nobel, entre las 218 candidaturas presentadas, que corresponden a mujeres en 44 de ellas (el 20 % del total).