POLÍTICA
Puig reivindica la suma de la diversidad como vía de éxito del nuevo Consell
Tras el acto institucional, los consellers fueron tomando posesión del cargo en sus respectivas sedes
EFE - 18/06/2019
Los miembros del nuevo Consell
Los miembros del nuevo Consell
El president de la Generalitat, Ximo Puig, defendió tras la toma de posesión del nuevo Consell que la única vía para el éxito es "la suma de la diversidad, de las convicciones y de las esperanzas", y llamó a profundizar las políticas de progreso iniciadas en 2015 y afrontar los nuevos retos.
Los once miembros del nuevo Gobierno valenciano prometieron ayer sus cargos, mayoritariamente en valenciano, en un acto en el Palau de la Generalitat en el que los dos consellers de Unides Podem-EU evitaron decir que cumplirán el cargo "con lealtad al rey", como establece la fórmula de promesa.
Ante sus consellers -de los que repiten seis y entran cinco nuevos, y que son fruto del nuevo pacto de gobierno entre PSPV, Compromís y Unides Podem-EU, el Botànic II-, Puig aseguró que trabajarán con la misma "humildad, responsabilidad y diálogo" que el gobierno anterior.
"Este es un gobierno plural, pero un único gobierno", aseguró el president, quien destacó las "convicciones feministas" del nuevo Consell y su ambición por acabar "con el terrorismo machista", y destacó que es un Ejecutivo "paritario, moderno y humanista".
Tras el acto institucional, los consellers fueron tomando posesión del cargo en sus respectivas sedes, empezando por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien afirmó que sabe que "queda mucho por hacer, pero ha valido la pena" el trabajo desarrollado estos cuatro años.
Oltra destacó hitos de la pasada legislatura, como haber llegado a 80.000 personas dentro del sistema de dependencia, la llegada del buque Aquarius o el Pacto valenciano contra la violencia machista, y pidió a las entidades sociales que sean "exigentes" pero también "comprensivas".
El nuevo vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, afirmó que espera que esta legislatura puedan acabar con la pobreza energética y plantear medidas para que la vivienda sea "un derecho y no un privilegio".
La otra consellera por la cuota de Unides Podem-EU, Rosa Pérez Garijo, titular de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, aseguró que trabajará "mucho" en esta nueva responsabilidad, pues es "incombustible", y ha destacado tener "la suerte de no tener que empezar desde cero".
Al frente de la nueva Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital está Carolina Pascual, quien destacó la vertebración del territorio que supone que la sede de este departamento esté en Alicante, al tiempo que ha resaltado la apuesta por el área de la tecnología y la innovación.
El nuevo conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, abogó por gobernar para todos los valencianos, los que han votado a los partidos del Botànic y los que no, y hacerlo "siempre, siempre, con humildad, responsabilidad y diálogo".
La nueva consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, aseguró que los sectores cuyas políticas pasa a dirigir tendrán en ella una "aliada" y una "luchadora" como ha demostrado en su vida política.
Respecto a los consellers que repiten, el titular de Hacienda, Vicent Soler, aseguró que el Consell exigirá "desde el primer día" el cambio del sistema de financiación, mientras que la de Justicia, Gabriela Bravo, que suma a sus competencias las de interior y emergencias, anunció que una de sus primeras medidas será una ley de Función pública.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, aseguró que esta legislatura continuará con el proceso de reversión del Hospital de Dénia; el de Educación, Vicent Marzà, se mostró "abrumado" por seguir al frente de esta "preciosa" Conselleria, y el de Economía, Rafael Climent, ha reivindicado el "rigor y lealtad" con que han trabajado.
El nuevo Consell es paritario, tiene una media de edad de casi 51 años, la mitad de sus miembros son licenciados en Derecho, y tienen como conseller de más edad de Soler, que el mes que viene cumplirá 70 años, y como más joven a Marzà, que tiene 36 años.