PALANCIA-MIJARES
La paridad brilla por su ausencia en el Alto Mijares
El número de alcaldesas al frente de los ayuntamientos es menor que el número de hombres que gobiernan en los municipios
JORGE MARTÍNEZ - 21/06/2019
Porcentaje de hombres y mujeres en los municipios de Palancia- Mijares. /Epda
Porcentaje de hombres y mujeres en los municipios de Palancia- Mijares. /Epda
La perspectiva de género parece ser un tema preocupante en las comarcas de Alto Palancia y Alto Mijares. El número de alcaldesas que gobernarán durante cuatro años más los municipios, sigue siendo inferior al porcentaje de alcaldes al frente de los consistorios. El punto crítico se hace sentir en Alto Mijares, donde solo dos mujeres de los 22 municipios que conforman el territorio tendrán representación de alcaldesas, específicamente en los municipios de Zucáina con Ana Julia Benajer y el Ayuntamiento de Fanzara con Mª Luz Ortell, un dato preocupante si lo comparamos con los 20 hombres que llevarán las riendas de la legislatura. Es decir, las mujeres representarán solo un 9,09% de las alcaldías mientras que los hombres ocuparán casi un 90,90%, una distancia casi abismal entre los dos sexo que deja entrever la poca representación y la poca confianza que se ha dejado en mano del sexo femenino en dicha comarca.
Un caso diferente se puede observar en Alto Palancia. De 27 municipios que conforman la comarca, 12 consistorios estarán conformados por alcaldesas, específicamente los Ayuntamientos de Segorbe con María Carmen Climent, Altura con Rocío Ibáñez, Castellovo quien será presidido por María Carmen Gil que a pesar de tener que ceder un año de gobierno al representante de Ciudadanos, estará al mando del cargo durante el 90% de la legislatura. Otros Ayuntamientos en los que también habrán mujeres al frente de las alcaldías son Bejís, Azuébar, Gaibiel, Higueras, Matet,Pina del Montangrao y Navajas. Aunque en esta comarca haya más representación del poder femenino que en Alto Mijares, el número de alcaldes ascienden a 15, siendo aún un número superior de hombres. Sin embargo, la comarca de Alto Mijares puede estar un poco más tranquila al tener números más igualitarios en las representaciones después de las elecciones del 26 de mayo, a pesar de no haber un porcentaje igualado, las mujeres son más apoyadas en altos cargos políticos.
ALTURA
El Ayuntamiento de Altura por su parte vive una situación de enhorabuena al ser gobernados por cuatro años por una mujer por primera vez. La socialista Rocío Ibáñez, enfermera de profesión estará a cargo de la alcaldía. Ibáñez ha sido investida por 6 votos a favor del grupo municipal socialista, mientras que Vicente Rodríguez ha recibido 5 los cinco votos a favor del grupo municipal popular. Con todo esto, Rocío Ibáñez es, desde hoy, la primera mujer que preside una corporación municipal en la Villa de Altura, siendo así su alcaldesa. Una noticia que resulta importante al considerar que la socialista ha ganado por mayoría absoluta y que su equipo de gobierno además, estará presidido por un porcentaje mayor de mujeres que de hombres ( 4 Mujeres y 2 hombres). Rocío Ibáñez logró llegar al poder en las elecciones municipales del 26 M con 1124 votos, es decir un 52,45% del apoyo del electorado del municipio.
Materia pendiente
La paridad parece ser la tarea pendiente en la comarca, siendo uno de los puntos que muchos de los partidos políticos han instaurado en sus programas electorales, sobre todo en actividades que rechazan los actos machistas sobre las mujeres. Muchos de los Consistorios han mostrado su repulsa sobre el última caso de violencia que se ha cobrado la vida de la mujer número 1.000 en Córdoba. En esta materia pendiente la nueva alcaldesa de Altura ha comentado a El Periódico de Aquí que la lucha aún continúa, hay un número mayor de mujeres que hace cuatro años en el Alto Mijares, sin embargo todos los equipos deben seguir apostando por la inclusión y por la igualdad de oprtunidades entre sexos.