GLORIA PARRA CALERO
El valor de nuestra agricultura
Concejala del PSPV en el Ayuntamiento de Sagunt
- 28/06/2019
Gloria Parra.
Gloria Parra.

La decisión de entrar a trabajar en la política activa es la consecuencia directa de mi experiencia de vida, donde siempre he estado de una u otra forma, relacionada con los problemas sociales. Ser concejala del Ayuntamiento de Sagunto no es más que una consecuencia lógica de toma de conciencia de la responsabilidad que considero que me corresponde en esta etapa de mi vida.

Durante la primera semana de trabajo en el Ayto. y tras analizar en concreto la trayectoria del Consell Agrari, podría afirmar que su gestión se ha basado en el desarrollo de campañas ysubvenciones reiteradas anualmente, en definitiva, se han venido implementando las mismas políticas de desarrollo agrario.

Ello, junto a otros muchos factores, ha propiciado que el sector agrario esté atravesando tan difícil momento en nuestro municipio. Por ello, asumo la Presidencia del Consell Local Agrari de Sagunt como un gran desafío, con el máximo respeto a todas las personas que trabajan la tierra y a todo el personal del Consell; y con el convencimiento firme de comenzar a trabajar codo con codo con los representantes del sector, poniendo a disposición el servicio técnico, del Consell yAyuntamiento, a fin de explorar vías de desarrollo agrícola y del mismo modo, crear sinergias entre otros departamentos, puesto que el valor de la agricultura entendido como el artede cultivar, beneficiar y hacer producir la tierra, va estrechamente ligado con la educación, el medio ambiente, el comercio, la promoción económica de la ciudad e incluso con el turismo.

Nuestro municipio, cuenta con el sector agrario como parte de su incuestionable patrimonio histórico, cultural y económico; es el momento de que desde la Administración y mediante la política se favorezca un proceso de modernización y especialización para que los agricultoressean más competitivos y puedan mantenerse en los mercados nacionales, internacionales e incluso en los mercados de calidad premium. Asimismo, la Administración localconoce los grandes esfuerzos económicos, laborales y financieros que los productores y emprendedores adquieren, por ello, debemos trabajar para minimizar los grandes riesgos a los que se ven expuestos, de ahí que el sector también requiera que la Administración realice un esfuerzo de modernización y especialización que garantice y proteja sus inversiones agrarias.

Desde el partido socialista -que en su día participó en la creación del Consell Agrari- hemosperseveradopara atribuirnos su gestión,ya que presentamos un paquete de medidas que favorecerán la dignificación del trabajo de agricultores y agricultoras de nuestro municipio.

Así pues, desde la Presidencia del Consell,se promoverá una citricultura que apueste por modelos deproducción sostenible, ecológica y otras figuras que nos permitanla diferenciación y crear por tanto, una marca cítrica representativa de la comarca que revitalice y ponga en valor nuestros cítricos en los mercados. Al mismo tiempo, gracias a nuestras circunstancias endafoclimáticasse valorará la introducción del cultivo de otros productos muy rentables en la actualidad como son el aguacate, kiwi o la algarroba.Todo ello favorecerá revertir laactual tendencia al abandono de campos.

Debemos tener en mente que el desarrollo de nuestra ciudad y su desarrollo industrial, solo nos enorgullecerá si paralelamente aplicamos políticas que favorezcan un desarrollo agrícola digno, que permita poner el valor que merecen los productos que nuestros vecinos y vecinas cultivan en "nuestra tierra". Debemos por tanto, desarrollar políticas que potencien la agricultura como fuente de riqueza, como una alternativa sostenible y como parte de nuestra cultura.