PALANCIA
Se abre el plazo para solicitar ayudas por la afección de parques eólicos
Un total de 13 municipios pueden beneficiarse de las subvenciones
REDACCION - 02/07/2019
Parque eólico de Barracas/Viver
Parque eólico de Barracas/Viver

Un total de 13 municipios de la comarca del Palancia pueden solicitar a partir de hoy las ayudas previstas en el fondo de compensación por la presencia de instalaciones relacionadas con los parques eólicos.

Se trata de Altura, Barracas, Bejís, Benafer, Caudiel, Jérica, Montán, Pina de Montalgrao, Sacañet, Segorbe, Teresa, Torás y El Toro.

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros (el 28% más que el año pasado) a repartir entre las 25 poblaciones que pueden beneficiarse de estas ayudas.

Las ayudas que se establecen en la presente resolución tendrán la consideración de subvención, y tendrán una intensidad de hasta el 100% del coste subvencionable del proyecto,

En la distribución de los fondos tienen prioridad los municipios que no alberguen parques pero sí infraestructuras de evacuación de la energía eléctrica que se genera en ellos, como líneas eléctricas y subestaciones. En segundo lugar, los que no albergan parques pero que estos sí son visibles desde la localidad. En tercer lugar, aquellos que, sin albergar parques, sí tienen infraestructuras de obra nueva o ampliación de caminos de acceso a estos; y en último lugar se valorarán los pueblos que sí los alberguen, puesto que estos ya perciben ingresos por licencia de actividades o por impuesto de bienes inmuebles, entre otros.

Dentro de este apartado figuran los proyectos de mejora de caminos rurales, de la red viaria de acceso a pedanías, caseríos o masías, así como planes de electrificación en granjas, alquerías y en general edificaciones aisladas.

También se subvencionan planes de energías renovables y de mejora de las condiciones socioeconómicas, es decir, que incidan favorablemente en el entorno social y económico.