POLÍTICA
Ximo Puig espera que se pueda mejorar el preacuerdo entre la UE y Mercosur
El president ha explicado que, antes de viajar a Bruselas, se va a reunir con las fuerzas económicas y sindicales y con las organizaciones agrarias valencianas, para analizar "cuál es el estado de la cuestión"
EFE - 08/07/2019
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström y el president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström y el president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este lunes que el preacuerdo de la Unión Europea con los países integrantes del Mercosur aún no ha sido aprobado por el Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales, por lo que se está en condiciones de ver si se pueden "mejorar algunos aspectos".
"En principio, el que haya una reglamentación, el que haya un acuerdo, es una cuestión positiva; otra cosa es que, evidentemente, hay que dar respuesta a aquellos sectores que puedan tener algún tipo de complicación", ha manifestado Puig a los medios de comunicación.
El president ha explicado que, antes de viajar a Bruselas esta semana para conocer de primera mano las implicaciones para la Comunitat de este tratado, se va a reunir con las fuerzas económicas y sindicales y con las organizaciones agrarias valencianas, para analizar "cuál es el estado de la cuestión".
Puig ha destacado que el tratado comercial entre la UE y el Mercosur tiene una "gran magnitud" y "abre las relaciones comerciales entre Europa y Latinoamérica", por lo que es "fundamental", si bien en estos tratados hay que "analizar bien" cuáles son los factores "más positivos" para la economía valenciana, y cuáles pueden ser "más negativos".
El president ha dicho que su viaje institucional de esta semana a Bruselas servirá para demostrar la capacidad de los valencianos de "entender Europa" y de asumir y participar en el proyecto europeo, pues "desde siempre" la Comunitat ha sido "europeísta" y ahora quiere confirmarlo "una vez más".
Ha recordado que en Bruselas tendrá la oportunidad de reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli;con la comisaria de Comercio Internacional, Cecilia Malmström, y con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.
"Será un viaje rápido pero interesante, sobre todo para poner de manifiesto la voluntad europeísta de la Comunitat y de participación directa en los asuntos europeos", ha destacado el president.