ECONOMÍA
Los pueblos de l'Horta Nord reducen en 55,9 millones la deuda con los bancos en 4 años
Seis municipios logran situar el contador a cero y la casi totalidad de los ayuntamientos consiguen una notable bajada en esta legislatura
M. J. ROS - 12/07/2019
Pie de foto
Pie de foto
La cuentas públicas municipales gozan actualmente de la mejor salud de la que han disfrutado en los últimos años, al menos en lo que se refiere a su volumen de deuda con las entidades bancarias. Así se deriva de la información sobre el saldo de deuda viva de las administraciones locales a cierre de 2018 que el Ministerio de Hacienda ha hecho público a mediados de este ejercicio económico. Aunque cada municipio refleja una realidad bien distinta, si hablamos de media comarcal la deuda se ha reducido en 55,9 millones de euros en la legislatura que acaba de concluir, pasando de 175 millones que se adeudaban en 2014 a los 119 millones de 2018, lo que supone que, en la actualidad, cada ciudadano de l'Horta Nord debería abonar a las entidades bancarias la cantidad de 403 euros.
Cabe destacar que de los 23 ayuntamientos que hay en total en la comarca, seis no presentan ni un solo euro de deuda. En esta situación está la población de Albuixech, donde han pasado de los 756.000 euros de 2014 a la deuda cero de la actualidad. Emperador sigue también presumiendo de buena salud económica. El tercer pueblo de esta lista es Massamagrell, donde en la actual legislatura se ha rebajado la deuda con los bancos desde 1,2 millones a cero. Lo mismo ha hecho el gobierno local de Meliana pasando de los 402.000 euros de 2014 a las cuentas saneadas que presentaba en diciembre de 2018. Los últimos dos municipios que sacarían un sobresaliente en gestión económica serían La Pobla de Farnals y Rocafort, ambos también con deuda cero, según los datos del Ministerio de Hacienda.
Los más endeudados
El ayuntamiento más endeudado de la comarca en términos absolutos es Alboraya, con 34 millones pendientes de pago, aunque la cifra dista ya de los más de 49 millones que alcanzó en su día con el exalcalde Manuel Álvaro. Cada vecino de esta localidad costera debe 1.409 euros a los bancos. El segundo puesto en deuda por habitante lo ocupa Godella, con 869 euros, que es el único donde se ha visto incrementada a raíz de la conocida como Sentencia de las Monjas que ha sacudido las arcas municipales. Paterna, con una deuda viva de 38,5 millones ocupa la tercera posición del ránking comarcal, lo que supone que cada paternero debería abonar a los bancos la cantidad de 558 euros.
La mitad de la tabla, con cantidades muy similares, la ocupan municipios como Rafelbunyol (3 millones), El Puig (2,6), Moncada (6,4), Foios (2,3), Almàssera (2), Burjassot (9) o Puçol (5,5). Si bien es cierto que en todos ellos se han reducido considerablemente las cantidades pendientes de pago en la última legislatura con casos llamativos como los de Rafelbunyol o El Puig de Santa Maria que han bajado la deuda en 4 millones. Els resto de pueblos de la comarca apenas superan los 100 euros por habitante en deuda viva, según los datos de Hacienda.