ENTREVISTA
José Vicente Morata: "Hay que darle la vuelta a todo para hacer de un riesgo una oportunidad"
Pte. de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de València
CARMELA SÁNCHEZ - 15/07/2019
El informe de la Cámara sobre Comercio Exterior de la Comunidad Valenciana, del primer trimestre del año 2019, nos habla de una desaceleración en las relaciones comerciales con un retroceso casi de un punto; ello se debe, indican, al resultado de la incidencia de factores negativos de ámbito internacional, brexit o la política proteccionista de los EE.UU. y su guerra comercial con China.
En el ámbito de nuestra Comunidad, el receso que ha habido se confirma en algunos sectores como los cítricos, el textil, el calzado o los productos energéticos; y a este panorama complicado es a lo que se enfrentan las empresas valencianas y no sabemos cómo va a discurrir este camino a ciencia cierta y ni siquiera cómo va a evolucionar. José Vicente Morata, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de València, defensor de la colaboración entre las empresas, las organizaciones empresariales y la administración autonómica, desde la convicción de que dicha colaboración es fundamental para el desarrollo de la Comunidad Valenciana me responde:
¿Desde la incertidumbre se contempla la inestabilidad de los mercados y en qué mercados?
Las principales incertidumbres son el Brexit, que ya lo conocemos y sabemos de las consecuencias que ya estamos teniendo. La política proteccionista (que al final desde una guerra por la tecnología se ha traslado al poder tecnológico futuro) y otros cambios de tendencias a nivel global, demográfico, cambio climático, etc., y una serie de circunstancias, que es verdad que son incertidumbres, son riesgos, pero también son oportunidades y al final hay que darle la vuelta a todo para conseguir hacer de un riesgo una oportunidad. La necesidad de apoyar a las empresas exportadoras, que han sido la clave de la salida de la crisis anterior, y en estos momentos que empiezan a ser delicados hay que apostar por ellas.
¿La empresa valenciana cómo se enfrenta a ello?
Muy bien, se enfrenta en muy buenas condiciones.
Y si no somos líderes en tecnología ¿En qué lo somos? En el Club de Encuentro lo explicó:
No somos líderes en tecnologías, seamos en el medio ambiente y lo somos en tratamientos de aguas, generación de energía alternativa, por estos motivos tenemos que luchar por ser un referente mundial, porque todo el mundo está esperando siempre qué hace Europa. Aquí tenemos un ejemplo claro que es el sector del automóvil, totalmente globalizado, se ha transformado el producto, el uso, la tendencia, todo en ese sector, pero reitero, aquí en València tenemos en Almussafes la Ford como centro de adaptación eficiente, no solo resiste sino lidera. El primer coche híbrido en España se fabricó en Ford, las primeras baterías que se van a hacer e instalar en España fabricadas en Ford.
Las Cámaras de Comercio lo que pedimos de verdad es que haya una visión global de todos, no solamente de las empresas, necesitamos que vean que la globalización es real y queremos una mayor presencia activa en la Unión Europea, en las instituciones nacionales como en Cámara España, por ejemplo, tenemos que traer cuanto más fondos para apoyar la internalización, la digitalización y la competitividad.
Tenemos que hacerle fácil lo difícil a la PYME, que Gobierno, Generalitat y empresas sean capaces de ponerse de acuerdo.
Estamos orgullosos de que instituciones internacionales estén en la Comunidad Valenciana como la Base Logística de las Naciones Unidas, el Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN, la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea, son instituciones de primer nivel que están situadas aquí y que han apostado por la Comunidad Valenciana.
¿Qué papel jugamos en todo esto?
Tenemos una oportunidad de oro: Desde aquí, liderar algo por encima del ámbito de la Comunidad Valenciana. Lo que necesita el Mediterráneo es una conexión con África. Referente al Acuerdo de Libre Comercio Africano o Tratado Continental Africano, pero que al final lo que quieren hacer es una Unión Europea, donde han empezado con una Unión Aduanera pero, si todos los estudios nos dicen que el futuro es África con más motivo, lo que ha entrado en vigor el 30 de mayo lo tenemos que ver con mucha cercanía porque no solo somos vecinos sino porque tenemos unas conexiones magníficas desde el puerto de València; si no lo hacemos nosotros, lo harán otros. Marruecos es nuestro primer socio comercial pero tenemos que estar ahí para seguir manteniéndolo, igual en el resto de África.
No obstante, en la recuperación económica, entre el año 2010 al 2018, el peso del sector exterior ha pasado de un 32 % a un 52 %, es lo que nos ha permitido, de verdad, que haya sido menos dura la crisis de lo que podía haber sido. Tenemos 24.000 empresas que están exportando en 2018, 10.000 más que hace diez años y como un hecho singular son 7.700 las empresas que exportan de forma regular, que han tomado la decisión de estar en el exterior de verdad, invierten más en I+D, son más competitivas, demandan recursos humanos de mayor profesionalidad, siendo empresas que dinamizan la economía y que fijan territorio, algo fundamental. En Alicante tenemos los clústers del calzado, el juguete, en Castellón tenemos el azulejo, en València tenemos en Onteniente el textil pero tenemos Utiel-Requena, con empresas de vino que han sabido hacer los deberes y que han tomado el exterior como una parte fundamental de ingresos para sus empresas, pero es que las empresas exportadoras regulares han hecho otro esfuerzo clave, han diversificado mercados.
¿Y hacia dónde nos dirigimos?
Los deberes se han hecho por parte de las empresas estos años, nuestra posición es muy buena en estos momentos. Pero las Cámaras de Comercio trasladarán a las empresas que conozcan cuáles son los riesgos y que los gestione debidamente. Pero o invertimos en el desarrollo tecnológico o nos quedamos fuera. La Ciberseguridad, como una de las claves de la incertidumbre que produce hoy en día más preocupación a toda la sociedad y a las empresas en particular.
Nosotros no vamos solos, nosotros tenemos que defender y estar en la Unión Europea.