POLÍTICA
Compromís pide que comparezca el ministro del Interior por el CIE de València
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado este martes que exigirá responsabilidades por la muerte de un interno en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores en València
EFE - 16/07/2019
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. EFE/Archivo
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. EFE/Archivo
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado este martes que pedirá la comparecencia del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por la muerte de un interno en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en València.
Asimismo, Baldoví ha señalado que presentará varias preguntas parlamentarias para saber si el Gobierno central pretende continuar con los CIE abiertos y para que se den explicaciones sobre "la vulneración de los Derechos Humanos" que, según ha denunciado en un comunicado, se produce en estos centros.
Por su parte, el grupo de Compromís en Les Corts ha reiterado en un comunicado su petición de cierre del CIE de Zapadores, y ha recordado que en 2015 se aprobó en la Cámara autonómica una iniciativa que exigía al Gobierno central el cierre de los CIE.
"Una petición del Parlamento valenciano a la que no se ha hecho ningún caso", ha señalado el diputado de Compromís Carles Esteve, quien ha lamentado que el CIE de València haya muerto una persona "que estaba allí retenida sin haber cometido ningún delito", y ha exigido que se aclaren las circunstancias de esta muerte.
Esteve ha manifestado que los CIE son "una prisión de inocentes gestionada desde la opacidad, donde se trata de una manera inhumana a personas que buscan una vida mejor".
Ha insistido en que los internos de los CIE se enfrentan a situaciones "insostenibles" y ha destacado que se trata de personas "que no son delincuentes y no se las puede tratar como tales", por lo que ha defendido que hay que cerrar estos centro de "inmediato".