LITERATURA
Franquismo y música popular valenciana copan las obras más vendidas del IAM
Si se comparan los datos del primer semestre de cada año, las ventas han subido un 241 %, lo que significa triplicar y cuadruplicar las cifras iniciales, valoran desde la Diputación
EFE - 28/07/2019
Uno de los dos libros más vendidos por el IAM en el primer semestre de 2019. EFE
Uno de los dos libros más vendidos por el IAM en el primer semestre de 2019. EFE
Los libros 'Simplemente es profesionalidad', sobre la Brigada Político-Social franquista en Valencia, y 'La música popular' han sido los más vendidos en el primer semestre de este año de la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació.
Esta institución dependiente de la Diputación de Valencia ha vendido en esta última etapa un mayor número de ejemplares y ha obtenido muchos más ingresos que en otros periodos, lo que queda demostrado en la legislatura 2015-2019, según informa la entidad provincial.
Si se comparan los datos del primer semestre de cada año, las ventas han subido un 241 %, lo que significa triplicar y cuadruplicar las cifras iniciales, valoran desde la Diputación.
La vicepresidenta de la corporación provincial y diputada responsable del Magnànim, Maria Josep Amigó, ha mostrado su satisfacción ante estos resultados y ha considerado a la Institución como un "referente", ya que hay que añadir que las liquidaciones del primer semestre de este año afirman un aumento respecto a 2018 de un 9 % en libros y un 19 % en ventas.
De los diez ejemplares más vendidos, siete están escritos en valenciano y tres en castellano; el libro de investigación de Lucas Marco sobre las carreras profesionales de los policías políticos franquistas ha sido el más demandado, seguido por 'La música popular, de Vicent Torrent, y 'Poesía completa, 1971-2018', de Josep Piera.
Los canales de distribución están en expansión, así como las ventas por internet, cuya tienda virtual vio la luz en enero de 2018 y cuyo crecimiento constante ha supuesto un incremento del 176 % respecto al año anterior, según la Diputación.
Otros títulos a destacar son 'Memòria de la destrucció. La crema de Xàtiva i altres urbicidis', de Purificació Mascarell, ed.; 'Regiones ricas, regiones pobre', de Joaquim Azagra, y 'Fer país. Comunismo valenciano y problema nacional', de Vega Rodríguez-Flores.