CASTELLNOVO
Una foto antigua es portada del libro de fiestas de Castellnovo
Genaro Escrig gana el concurso de fotografía
REDACCION - 08/08/2019
La plaza del Olmo hace décadas
La plaza del Olmo hace décadas

El Ayuntamiento de Castellnovo que preside Carmen Gil ha presentado hoy el contenido que ilustrará la portada del libro de las fiestas de este año y que ha merecido el premio del V Concurso de Fotografía convocado para el mencionado fin.

Se trata de una preciosa fotografía que lleva por título "La esencia de un pueblo" de Genaro Escrig López y que se ha acompañado del siguiente texto:

"Un pueblo es lo que permanece, pero también lo que el tiempo modifica para siempre. Hay costumbres que se mantienen, mientras otras quedan almacenadas en las esencias y, aunque no lo sepamos, nos acompañarán siempre. La vida en común, los encuentros, las conversaciones, el trabajo colectivo, la ayuda, son herencias que en puebloscomo Castellnovo vienen de un tiempo pasado que se hace presente cada día en nuestras calles.

Esta fotografía, tomada hace décadas en la Plaza del Olmo, es el claro ejemplo de aquellos antiguos modos de vida de los que todavía hoy somos hijos (o nietos, quizás). Lavar la ropa en las acequias no era una decisión, sino una obligación en un tiempo en que el agua potable en las casas era un lejano y utópico canto de sirenas. Allí, nuestras abuelas (o nuestras madres) hablaban, se actualizaban las vidas y volvían, poco después, al hogar, dejando el aroma de un casero jabón a las espaldas. Eran ellas quienes lo hacían: ELLAS, en mayúsculas, porque sobre sus hombros recaía el peso total del cuidado de la casa y de los hijos. Un trabajo que durante décadas no fue reconocido y que esta instantánea nos permite, aquí y ahora, reclamar: en homenaje a ellas y, también, a las esencias que nos legaron".