EFICIENCIA ENERGÉTICA
El Hospital de Manises invierte 30.000 euros en un proyecto de eficiencia energética para reducir el uso de electricidad
El proyecto forma parte del programa del IVACE y está cofinanciado por la Unión Europea a través de FEDER
REDACCIÓN - 19/08/2019

El Departamento de Salud de Manises ha puesto en marcha un nuevo proyecto de eficiencia energética con el objetivo de seguir reduciendo el consumo eléctrico. En concreto, en esta ocasión el Hospital y nueve Centros de Salud del Departamento han implementado un sistema de monitorización energética con el fin de controlar el gasto energético de todos los centros desde un único puesto de control ubicado en el Hospital.

El Hospital de Manises ha invertido 30.000 euros en este proyecto, que cuenta con el apoyo del IVACE Energía a través de una subvención de más de 9.000 euros y está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa FEDER, proyecto que supone un ahorro de un 3% sobre el consumo eléctrico anual del Departamento de Salud. A lo largo de los 10 años de actividad del Hospital se han puesto en marcha diferentes iniciativas con el objetivo de reducir el impacto medioambiental derivado de la actividad diaria. Con este nuevo proyecto se va a reducir en casi 25 TEP/año de energía final con un ahorro de más de 15.000 euros anuales

Desde el Departamento de Salud de Manises se está apostando por la eficacia energética y la eficiencia medioambiental a través de diversos proyectos como el sistema de gestión energética de instalaciones de climatización, la sustitución de luminarias a tecnologías LED o la reducción del consumo de gas natural.

Así, hay que destacar que el centro hospitalario cuenta con diversos sellos de calidad medioambiental, accesibilidad y gestión energética. En concreto, el Hospital tiene la Certificación del sistema de gestión medioambiental ISO 14001, huella de carbono ISO 14.604, la certificación ISO 50001 en sistema de gestión energético y está adherido a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.

Edificio sostenible

El edificio del propio Hospital cuenta con un parque solar de 300 metros cuadrados, instalado en la cubierta del edificio, que permite generar aproximadamente 12.000 litros diarios de agua caliente sanitaria para autoconsumo. También dispone de 250 captadores solares capaces de producir 40.000 Wp de energía eléctrica. Las amplias zonas ajardinadas del hospital, unos 10.000 metros cuadrados de los 55.000 metros cuadrados de la parcela, se riegan por goteo con el agua sobrante del uso sanitario, de los procesos de humidificación del aire, del agua pluvial y de las aguas sobrantes del proceso de ósmosis inversa que abastece el hospital. Para su almacenaje, existen dos aljibes. También el aparcamiento cuenta con ventilación natural.

Por último, está dotado de sistemas para evitar la contaminación cruzada y recuperar energía, así como de sensores para el bombeo de agua de refrigeración y calefacción. Los sistemas de distribución de aire por caudal variable, las calderas de alto rendimiento y los grupos enfriadores de alta eficiencia contribuyen también al ahorro energético.