MEDIO AMBIENTE
La Concejalía de Medio Ambiente lanza una campaña para evitar el abandono de "trastos" en las calles de la cuidad
“Si tus trastos quieres tirar, es tan fácil como llamar”
REDACCIÓN - 10/04/2012

"Si tus trastos quieres tirar, es tan fácil como llamar" es el lema de la nueva campaña de sensibilización social que ha puesto en marcha la Concejalía del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible con la finalidad de evitar el abandono de enseres en la ciudad.

"Queremos que los ciudadanos colaboren con el Ayuntamiento en mantener las condiciones de limpieza de nuestra ciudad, y con esta intención se ha puesto en marcha esta campaña de sensibilización social, que está visible a través de los Puntos de Información de Mobiliario Urbano (MUPIS), localizados en puntos estratégicos y en todos los barrios de la ciudad", ha explicado la Concejala delegada del Área, Mª Àngels Ramón-Llin

"Se trata de una campaña informativa y de fomento del uso del 010, teléfono gratuito de información municipal, con el objetivo de que los ciudadanos conozcan el servicio municipal de recogida de muebles y enseres que tienen a su disposición, para combatir, así, el abandono de enseres de todo tipo que se produce en la ciudad y la problemática que genera".

En este sentido, la Concejala ha comentado que un 72% de los servicios de recogida de enseres que realiza el Ayuntamiento son a consecuencia de abandonos, en cualquier lugar de la ciudad y sin previo aviso, lo cual supone un importante esfuerzo y trabajo adicional, además del económico, que deben asumir los servicios municipales.

Por este motivo, la Concejala ha instado a los ciudadanos a utilizar este servicio, "ya que con una simple llamada los ciudadanos pueden solicitar la recogida de muebles y enseres en su domicilio", al mismo tiempo que ha apelado al civismo y la colaboración ciudadana: "es esencial tanto para hacer un uso correcto de los servicios como para amonestar, en los casos necesarios, las conductas incívicas de algunos", ha añadido.

"Creemos necesario implicar a los ciudadanos en la importancia de no ensuciar la ciudad, de tener un comportamiento respetuoso y evitar conductas poco cívicas. Y esto no supone ningún esfuerzo, porque sin duda supone más trabajo dejar un colchón o un sofá en la calle que llamar al 010 para que pasen a recogerlo".

En este sentido, la campaña se enmarca en la línea de sensibilización y concienciación ciudadana, que tal y como ha explicado la Concejala "constituye un eje central en las líneas de actuación de esta Concejalía".

"Queremos trasladar estos mensajes a la calle, y por este motivo hemos elegido este tipo de soporte para la campaña, por su gran visibilidad y porque nos permite trasladar a todos los ciudadanos sencillas pautas para aplicar en su vida cotidiana".

SERVICIO MUNICIPAL DE RECOGIDA DE ENSERES

El Ayuntamiento cuenta con un servicio diario de recogida de muebles y enseres inservibles que consiste en la recogida de objetos domésticos de grandes dimensiones (muebles, electrodomésticos, etc.), que por volumen o tipología no pueden ser depositados en los contenedores y no son susceptibles de recogida selectiva (papel y cartón, envases ligeros y vidrio).

El teléfono gratuito de información municipal 010 es atendido por 12 operadores/as telefónicos de 8:00 h. a 21:00 horas de lunes a sábado. Mediante una llamada al 010, los particulares pueden convenir la hora de retirada de los objetos, que se limita a un máximo de cinco, de manera que se da servicio a particulares y no a comercios e industrias, tal y como establece la Ordenanza Municipal de Limpieza y Ley de Residuos vigente. El Ayuntamiento destina 2.191.000 euros anuales a este servicio.