IGUALDAD
Igualdad trabaja con los ayuntamientos en la detección precoz del maltrato a las personas mayores
La Conselleria cuenta con un procedimiento de actuación ante una posible situación de maltrato a una persona mayor
REDACCIÓN - 01/09/2019
El secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez. EPDA
El secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez. EPDA

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha elaborado un procedimiento de actuación en colaboración con los equipos municipales de servicios sociales que fija las pautas que se han de seguir ante la posible detección de maltrato a una persona mayor.

El secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, ha explicado que este procedimiento pretende "describir las actuaciones que han de realizar los profesionales de los servicios sociales municipales ante el conocimiento o la sospecha de que una persona mayor pueda encontrarse en una situación de maltrato".

De este modo, el procedimiento de actuación aborda cuáles son las pautas a desarrollar ante los maltratos que se producen en el ámbito familiar o doméstico, que "son en los que normalmente se desarrolla", ha aclarado Ibáñez.

El procedimiento dota, por tanto, a los servicios municipales de los procedimientos específicos e instrumentos necesarios para la detección, valoración e intervención de todos los profesionales que participan en la atención social con el fin de coordinar las actuaciones de los servicios implicados en estos casos.

El secretario autonómico ha insistido en que pretende ser "un instrumento facilitador y orientativo tanto de las actuaciones a realizar, como de los posibles instrumentos a utilizar a lo largo del proceso" y ha hecho hincapié en "el carácter prioritario y relevante de una rápida actuación ante la detección de una situación de riesgo".

"Supone intervenir en el entorno familiar para disminuir o eliminar los factores de riesgos detectados y promover los factores de protección de la persona mayor", ha indicado Ibáñez.

Protocolo de actuación

Los principales tipos de maltrato que se encuentran en las personas mayores son físicos, psicológicos o emocionales, sexuales, financieros, negligencia, abandono y vulneración de los derechos fundamentales y autonegligencia.

Para atajar esta situación, el procedimiento de actuación establece un diagrama de flujo, cuadros descriptivos de las acciones que contienen, así como documentos orientativos o necesarios en la intervención a lo largo de todo el proceso, que pueden ser de utilidad para el personal de los servicios municipales.

Intervenciones

Ante la posible detección de una situación de maltrato, el procedimiento establece dos tipos de intervención: prioritaria y urgente.

La intervención prioritaria tiene como objetivo eliminar y reducir el proceso o las consecuencias de la situación de maltrato ya establecido, minimizando las secuelas y sufrimientos causados.

En cuanto a la intervención urgente, la actuación del personal va encaminada a proporcionar la intervención inmediata cuando exista una situación de peligro inminente relacionada con la integridad física o necesidad de salida del domicilio.