EXPOSICIÓN
Ya viaja a Teherán la primera exposición de un museo español en Irán, del Marq
Los objetos escogidos para la colección que se verá en el Museo Nacional de Irán dentro de la colección 'Alicante
EFE - 05/09/2019
Operarios del Museo Arqueológico (MARQ) de Alicante embalan las distintas piezas arqueológicas y sus reproducciones en miniatura para enviarlas a Teherán (Irán). EFE/Manuel Lorenzo
Operarios del Museo Arqueológico (MARQ) de Alicante embalan las distintas piezas arqueológicas y sus reproducciones en miniatura para enviarlas a Teherán (Irán). EFE/Manuel Lorenzo
El Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (Marq) será el primero de España en exponer en Irán (22 de septiembre-8 de abril de 2020) y las 283 piezas seleccionadas para esta envidiada exposición parten hoy con destino a Teherán en un viaje de miles de kilómetros por carretera y avión.
Los objetos escogidos para la colección que se verá en el Museo Nacional de Irán dentro de la colección 'Alicante. Tesoros del Marq' viajarán en camión hasta Amsterdam para, desde allí, culminar su periplo a Teherán en un vuelo directo, el día 12.
Según han explicado los responsables del Museo Nacional iraní, el centro expositivo alicantino será el quinto europeo de la historia en llevar una colección allí después del British Museum de Londres (1972), el Museo Capitolino de Vaticano (2015), el Louvre francés (2018) y el Drents Museum de Assen (Holanda en 2019), una exclusiva lista a la que ahora se suma el Marq de Alicante (Mejor Museo Europeo en 2004).
En un principio las autoridades del país persa se habían interesado por que la colección girara en torno al mundo islámico, pero finalmente han optado por un repaso desde la primera presencia humana para ofrecer una visión global de las culturas que han marcado el paso del tiempo en el Mare Nostrum.
Desde la Prehistoria hasta el siglo XXI pasando por la Edad del Bronce, los periodos Fenicio-orientalizante, Ibérico, Romano, Tardo-romano, Visigodo, Islámico, la Edad Medieval y la Edad Moderna.Para ello, hasta once comisarios han participado en el diseño de una muestra que también incluye un apartado especial a las relaciones hispano-iraníes en el periodo de los Austrias y del Imperio Safaví.
Se trata de la primera vez que el Marq lleva fuera de España una colección y el hecho de que sea a un punto tan simbólico para los arqueólogos como Irán ha despertado el interés y admiración de los expertos.'Alicante. Tesoros del Marq' es una "contraprestación" a la exposición 'Irán. Cuna de Civilizaciones', una espectacular colección de 195 piezas (tasadas en conjunto en 62,9 millones de euros) que se ha exhibido en el museo alicantino entre el pasado 14 de marzo y el 1 de septiembre, con más de 101.000 visitantes.
Los objetos escogidos ahora para este "trueque" con las autoridades iraníes proceden de yacimientos de Alicante, y forman una exposición "espejo" porque, al igual que 'Irán. Cuna de Civilizaciones', repasa la historia mediterránea.
Todas las piezas son originales a excepción de cuatro réplicas, entre ellas una de la Dama de Elche, cuyo original se halla en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, y otra de una singular mano de bronce romana que empuña una espada con un águila bicéfala, hasta ahora única en la iconografía grecolatina.
Para facilitar la operación, las piezas propiedad del Museo de Teherán y las del Marq se transportan en el mismo camión con remolque, y posteriormente compartirán las bodegas del mismo vuelo hasta la capital persa.
Todas ellas han sido delicadamente empaquetadas por una empresa especializada en embalaje y manipulación de obras de arte, la holandesa 'Hizkia' en colaboración con la española 'Tti', que han cuidado hasta el último detalle.
Esto es así porque se han seguido todos los protocolos de los museos internacionalmente homologados con, entre otros aspectos, sistemas antivibración y de control climático (temperatura y humedad), y elementos de conservación preventiva (emisión de gases y PH de las piezas).
Las piezas del Marq que viajan a Oriente Próximo están aseguradas desde la salida y hasta su regreso con una cobertura máxima que contempla, incluso, el conflicto bélico y el terrorismo.
En su mayoría son cerámicas, aunque también hay grandes conjuntos de metal, piedra y hueso que viajarán en cajas de madera fabricadas expresamente para el transporte de esta exposición y que, forradas con espuma de poliestireno, son ignífugas y han sido sometidas a un tratamiento especial contra parásitos.
La diputada de Cultura de la Diputación de Alicante, Julia Parra, ha destacado a Efe que "hoy se inicia un gran viaje que supondrá sin duda la apertura internacional del Marq".
"Espero que esto sea el comienzo de una etapa más aperturista que dé a conocer las joyas de la arqueología alicantina y nuestra historia en otros países y culturas", ha deseado.Antonio Martín