EDUCACIÓN
Sindicatos y padres de alumnos exigen derogar la Lomce y acabar con recortes
La concentración a las puertas de la Conselleria de Educación busca una mejora del sistema de enseñanza pública con motivo del inicio de curso
EFE - 06/09/2019
Los sindicatos CCOO y UGT, FAMPA y Escola Valenciana han alertado de que la comunidad educativa "ya no soporta más promesas incumplidas" sobre la derogación de la Lomce, que tachan de "injusta" y "clasista", y reclaman una nueva ley que proteja la educación pública y acabe con los recortes educativos.
Miembros de los sindicatos y de las entidades representantes de los padres y madres de alumnos se han concentrado este viernes frente a las puertas de la Conselleria de Educación para exigir una mejora del sistema de enseñanza pública con motivo del inicio de curso.
A la protesta se han sumado también la Confederació Gonzalo Anaya, CAVECOVA, València Laica y el sindicato de estudiantes FEU, y se ha leído un comunicado conjunto en el que todas las entidades han reclamado al Gobierno central que "revierta" los recortes y abra un canal de diálogo hacia una nueva política educativa centrada en el diálogo y la participación.
Asimismo, han instado a la Generalitat a hacer una apuesta "más valiente" por la enseñanza pública y de calidad, e "igualdad de representación" de profesores y padres de alumnos en las propuestas educativas de los centros, como consejos escolares y nuevas construcciones.
"Ha habido avances para la reversión de las políticas que se estaban realizando, pero todavía queda mucho por hacer a nivel estatal y de la Comunitat", según la secretaria general de FAMPA València, Esther Concepción, como portavoz de los convocantes.
Concepción ha insistido en que hay que "acabar con la Lomce para hacer un nuevo paradigma educativo", y seguir reclamando más financiación para la Comunitat porque "sin recursos no podemos hacer reformas".
En el ámbito autonómico, los sindicatos y los representantes de padres de alumnos piden asimismo más acciones que mejoren las condiciones de la escuela pública, del alumnado, las familias y el profesorado.
En relación con la implantación de la jornada continua en muchos centros, reivindican que la Conselleria de Educación elabore "estudios serios" que determinen el modelo más adecuado para los alumnos, y que no se deje la elección en manos de los centros.
En materia de infraestructuras, Concepción ha señalado que el curso escolar se iniciará con alumnado aún en barracones, y ha lamentado que el plan Edificant está siendo demasiado lento, en parte por problemas burocráticos.
Del mismo modo, reclaman la reducción de ratios en las aulas, que permitan una atención más individualizada de los alumnos y mejore los programas de inclusión, y profesionales especializados como educadores sociales y de educación especial para su atención.
Sobre el profesorado, piden la estabilidad en las plantillas, sobre todo en el sur de la provincia de Alicante, y que se avance en la reducción del horario lectivo del profesorado, al tiempo que lamentan el retraso en la cobertura de las sustituciones y la pérdida de puestos de trabajo en los centros docentes.
Demandan, por último, la consolidación y ampliación de la red de enseñanza pública plurilingüe en todas las edades y territorios con la garantía de acceso a la enseñanza en valenciano, que "asegure los derechos lingüísticos" y que la religión no sea impartida en la escuela.