ALBAL
Las revisión de la cartografía reduce en más de un 50% la inundabilidad en Albal
Los mapas de riesgo de inundación en L’Horta no se revisaban desde el año 2013 por lo que los alcaldes consideraban urgente el trabajo que permita el desarrollo urbanístico de los municipios
REDACCIÓN - 12/09/2019
Mapa de las zonas más inundables después. EPDA
Mapa de las zonas más inundables después. EPDA
Mapa de las zonas más inundables antes. EPDA
Mapa de las zonas más inundables antes. EPDA

El Plan de gestión del riesgo de inundación de la demarcación hidrográfica del Júcar se ha revisado, por este motivo y, en cumplimiento del Real Decreto 903/2010 de evaluación y gestión, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHDJ) ha elaborado nuevos mapas de peligrosidad y riesgo de inundabilidad de las demarcaciones afectadas. Fue en 2013 el año de su última revisión y ahora se encuentran en exposición pública, hasta el 1 de noviembre. Se pueden consultar en el siguiente enlace: http://revision-snczi-jucar.es:8080/webmap/ y realizar, si procede, las alegaciones.

Los resultados que afectan a L'Horta Sud y Oest y que aportan información sobre la rambla del Poyo y los Barrancos de Picassent, Pozalet y La Saleta, se publicaron el pasado 1 de agosto, en la plataforma habilitada por el Ministerio. Buena parte de las conclusiones ya se dieron a conocer en un acto de presentación que acogió el Ayuntamiento de Albal, promotor de la reivindicación de la urgente revisión, donde se avanzó que, tras el estudio, se conseguía reducir notablemente el riesgo de inundación en los municipios y que, en el caso de Albal es de más del 50%. El acto estuvo presidido por el alcalde Ramón Marí y contó con la presencia de más de 70 personas entre los que se encontraban alcaldes, concejales y técnicos de la comarca que han colaborados en la elaboración de dichos mapas, a través de sus servicios municipales.

El primer edil asegura que era necesario ajustar los cálculos y que, por este motivo, lideró la reivindicación ante la Conselleria y la CHDJ, en coordinación con las localidades afectadas para conseguir dicha revisión. Marí se congratula que tras la revisión, "se ha conseguido una reducción de más del 50% de las cuotas por riesgo de inundación en el caso de Albal".

El alcalde ha puesto en valor el trabajo realizado por los técnicos, "llevábamos mucho tiempo reclamando una solución al informe estricto del 2016 que fue elaborado por el Ministerio y que mermaba la concesión de licencias urbanísticas y que además se alejaba de la realidad de los pueblos". Al tiempo, ha agradecido la implicación en este proyecto de laDiputació de Valènciaque ha colaborado en la elaboración de los informes.

En los mismos términos se ha expresado hoy Óscar González, ingeniero municipal del consistorio albalense quien explica que no es que la cartografía anterior estuviera mal hecha, "sino que el modelo utilizado ahora es más fiable y preciso y ha dado resultados más ajustados y reales para Albal y la comarca".