L'HORTA NORD
Un millar de alumnos estrena centro escolar en la 'vuelta al cole' en la comarca
Abren las puertas los nuevos colegios de Almàssera y Rafelbunyol
M. J. ROS - 15/09/2019
Nuevo centro educativo construido en la localidad de Almàssera. / epda
Nuevo centro educativo construido en la localidad de Almàssera. / epda
La 'vuelta al cole' en este curso 2019-2020 es distinta para un millar de alumnos de la comarca. Después de años en aulas prefabricadas, conocidas popularmente como 'barracones', o masificadas estos estudiantes se sentarán por primera vez en los pupitres de los recién inaugurados centros escolares de las poblaciones de Almàssera y Rafelbunyol, donde se han llevado a cabo las primeras construcciones educativas del Plan Edificant puesto en marcha por el 'govern del Botànic' en la anterior legislatura y que continuará en estos años con su hoja de ruta en toda la Comunitat Valenciana.
Los primeros en acudir a las nuevas aulas han sido los 485 alumnos del CEIP Carraixet de la localidad de Almàssera que lo hicieron el lunes 9 de septiembre, fecha de inicio del curso escolar. El nuevo centro educativo es ya una realidad después de más de una década de parálisis en un proyecto "que en 2007 los populares presentaron a bombo y platillo" y "gracias al cambio de gobierno liderado por Ximo Puig" se ha convertido en realidad.
El nuevo colegio de Almàssera permite decir 'adiós' a los barracones en los que han estudiado los alumnos durante años y a las reivindicaciones de la comunidad escolar. El centro consta de 18 aulas de Primaria y 9 aulas de Infantil, un comedor con capacidad para 500 personas y está dotado de un gimnasio cubierto. La ampliación se ha podido realizar aprovechando la estructura del colegio inicial y con la construcción de dos nuevas edificaciones. En conjunto, el centro cuenta con una superficie total construida de 5.727,43 metros cuadrados, de los cuales se destinan a Primaria 3.396 metros cuadrados y 2.135 metros cuadrados a Infantil.
El número dos
Una semana más tarde la escena se repetirá en el municipio de Rafelbunyol. A petición del Consell Escolar y con la aceptación de la Conselleria de Educación, las clases comenzarán en esta localidad el próximo lunes 16 de septiembre para permitir que los vecinos puedan seguir disfrutando de las fiestas mayores. Ese día, alrededor de 400 escolares estrenarán también pupitre en un aula de cemento en el colegio número dos que sustituirá a las prefabricadas en las que algunos de ellos habían estado hasta el pasado curso escolar.
La construcción de un nuevo centro educativo en Rafelbunyol se convirtió en un objetivo prioritario para el gobierno autonómico para tratar de dar solución a la masificación del CEIP Mare de Déu del Miracle, que se convirtió en el colegio con más alumnos matriculados de toda la Comunitat Valenciana, lo que obligó a la habilitación de barracones para más de un centenar de estudiantes de la población, y ocasionó graves problemas en el uso de instalaciones como el comedor escolar que llegó a dar servicio a medio millar de comensales fijos de lunes a viernes. La instalación cuenta con media docena de aulas de Infantil, 12 de Primaria, un comedor con capacidad para 350 alumnos en dos turnos, un trinquet de pilota y una vivienda.
Otras actuaciones importantes dentro del Plan Edificant se van a llevar a cabo en Meliana, con la construcción de un nuevo instituto; en Alboraya, donde se prevé dar una solución definitiva al IES La Patacona con un proyecto adaptado a las necesidades actuales; o en Foios, donde el Ayuntamiento sacará a concurso en breve la redacción del proyecto de ejecución del nuevo colegio Mare de Déu del Patrocini con una inversión superior a los 6 millones de euros, a los que se suman los 694.000 euros para la construcción de un gimnasio y para otras reformas en el colegio Rei En Jaume -se licitarán las obras en unas semanas- y la inversión prevista en el IES Francesc Badia.