DANA
Continúa la alerta roja por lluvias en València y Alicante al menos hasta medianoche
La gota fría deja más de 400 l/m2 en 48 horas en Beniarrès y Orihuela
EFE - 13/09/2019
Una casa de campo en la localidad valenciana de Ontinyent, donde ayer se desbordó el río Clariano por los efectos de la gota fría que afecta a la zona. EFE/Natxo Francés
Una casa de campo en la localidad valenciana de Ontinyent, donde ayer se desbordó el río Clariano por los efectos de la gota fría que afecta a la zona. EFE/Natxo Francés
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada hasta la medianoche de este viernes la alerta roja por lluvias que pueden acumular 180 litros por metro cuadrado en doce horas y 90 l/m2 en una en toda la provincia de Valencia y en el litoral norte de Alicante, y hasta las 18 horas del viernes en el resto de esta provincia.
Además, en la provincia de Valencia hay nivel amarillo por rachas de viento de 80 km/h en el litoral norte e interior sur, y de 70 km/h en el litoral sur, hasta las 18 horas de este viernes, la misma hora hasta la que habrá nivel amarillo costero por viento de nordeste fuerza 7 y olas de 3 metros.
En la provincia de Alicante, hasta las 18 horas de este viernes hay alerta amarilla por viento de 70 km/h y, en el mar, por viento del nordeste fuerza 7 y olas de 3 metros.
En el sur de la provincia de Castellón se mantiene durante todo este viernes el nivel naranja por tormentas y lluvias de hasta 140 litros por metro cuadrado en doce horas y de 40 l/m2 en una hora, mientras que hasta las 18 horas estará activo el nivel de alerta amarillo por vientos de 70 km/h en el litoral sur y, en el mar, por viento del nordeste fuerza 7 y olas de 3 metros.
Según las previsiones de Aemet, durante todo el fin de semana no habrá ningún nivel de alerta activo en la provincia de Castellón, como tampoco lo habrá por fenómenos meteorológicos ni sábado ni domingo en la de Alicante (solo habrá riesgo costero) ni el domingo en la de Valencia.
El sábado aún persistirá todo el día el nivel amarillo de riesgo por lluvias de 60 litros por metro cuadrado en doce horas en el interior y litoral sur de la provincia de Valencia, mientras que en la de Alicante solo habrá nivel amarillo en el litoral por viento del nordeste fuerza 7 y olas de 3 metros.
Estadística
La gota fría que afecta a las provincias de Alicante y Valencia ha dejado más de 400 litros por metro cuadrado acumulados en 48 horas en varias localidades alicantinas, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con datos de las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura.
La localidad de Beniarrès, en el norte de Alicante, lleva acumulados 452,4 litros por metro cuadrado desde el inicio de este episodio meteorológico, mientras que Orihuela, en el sur de la misma provincia, lleva acumulados 425,4 litros por metro cuadrado.
Orihuela está siendo uno de los municipios más afectados por esta gota fría, donde el río Segura ha comenzado a desbordarse a primera hora de la mañana a la altura del puente del Rey, sin que haya daños personales.
Esta localidad se halla en la situación de emergencia al nivel 1 y se prevé que el caudal siga subiendo por la llegada de agua proveniente de las vegas media y alta (Región de Murcia) y que pueda afectar a más zonas de la ciudad y al resto de la comarca alicantina de la Vega Baja.
Ontinyent, en la provincia de Valencia, lleva acumulados más de 339.2 litros por metro cuadrado en 48 horas; Muro, en Alicante, 253.3 litros por metro cuadrado; el Aeropuerto de Alicante-Elche, 178.2 l/m2, y Rojales (Alicante), 173.6 l/m2, según los registros de la Aemet.
Información de la DANA en tiempo real AQUÍ.