QUART DE POBLET
CSIF exige el cuarto juzgado en Quart de Poblet
El sindicato recuerda que ya lleva siete años de retraso la apertura del nuevo juzgado y que también cubre el hospital y zona industrial
REDACCIÓN - 16/09/2019
Juzgados de Quart de Poblet. EPDA
Juzgados de Quart de Poblet. EPDA

El sindicato CSIF exige con urgencia la apertura del cuarto juzgado de Quart de Poblet, previsto para abrirse en 2012 y cuya realización ya lleva siete años de retraso. La central sindical explica que de este partido judicial depende el aeropuerto de Manises, que ha crecido un 7,9% en pasajeros en agosto y que ya ronda los seis millones en total este año. Mientras, Quart de Poblet tiene los mismos juzgados.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) apunta que el número de asuntos tramitados en los tres juzgados de Quart de Poblet aumenta debido, sobre todo, al incremento de vuelos en el aeropuerto de Manises, lo que supone que ha pasado de 4,7 millones de pasajeros en 2012 a 7,7 en 2018 y, al ritmo que lleva, posiblemente a más de ocho en 2019. Esto implica más detenciones por drogas, busca y captura o falsedad de documentos, entre otras cuestiones.

CSIF comenta que, además, el hecho de contar en su jurisdicción con el hospital de Manises supone también tramitar asuntos por lesiones o violencia sobre la mujer, al igual que el hallarse en un área de polígonos industriales suele acarrear más delitos por falsificaciones. El sindicato recuerda que en 2013 el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) señalaba, en su informe, que los juzgados de Quart duplicaban la carga de trabajo aconsejada. El aumento de vuelos, sobre todo, puede generar que en la actualidad la triplique.

El sindicato pide a la consellera de Justicia que reivindique con más insistencia el cuarto juzgado y que lo exija como prioritario. También, por otra parte, advierte de la imposibilidad de utilizar el aparcamiento subterráneo del palacio de justicia a pesar de su existencia desde hace 15 años. El sindicato explica que la actual entrada únicamente es accesible para vehículos todoterreno. Esta circunstancia ocasiona, por ejemplo, que la policía aparque en la acera situada frente al palacio de justicia y atraviese la calle con detenidos esposados. Lo hace pasando por delante de un colegio y de la salida de metro de Salt de l´Aigua.