POLÍTICA
Cantó escribe a Sánchez para pedir que desbloquee la financiación autonómica
En declaraciones a los periodistas, ha mostrado la preocupación de Ciudadanos por la falta de financiación que padece la Comunitat Valenciana
EFE - 16/09/2019
El líder de Ciudadanos (C
El líder de Ciudadanos (C"s) en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó (3d). EFE/Försterling/Archivo
El síndic de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, ha remitido un escrito al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para pedirle que desbloquee la reforma del sistema de financiación autonómica, así como "el dinero que ahora mismo necesita la Comunitat Valenciana".
Cantó ha participado este lunes en la reunión interparlamentaria que ha celebrado el partido en València para coordinar el trabajo de esta legislatura y las actuaciones concretas para declarar zona catastrófica e intentar acelerar las ayudas a los municipios afectados por la gota fría.
En declaraciones a los periodistas, ha mostrado la preocupación de Ciudadanos por la falta de financiación que padece la Comunitat Valenciana, y ha avanzado que ha enviado una carta a Sánchez para pedirle que "de una vez por todas desbloquee esta situación".
Ha dicho ser consciente de que el president de la Generalitat, Ximo Puig, "está teniendo dificultades para que se le haga caso", y de que las condiciones que ponía Compromís para ofrecer su apoyo a los socialistas, vinculadas a que el problema de financiación se solucionara, "finalmente no son así".
En este sentido, ha dicho ser consciente de que "hay una fragilidad del Gobierno valenciano que impide una vez más, como pasó con el PP, tener la influencia necesaria para que los valencianos tengan la financiación que merecen".
Por ello, ha anunciado que ha escrito al presidente "para exigirle que ponga de una vez en marcha no solo la financiación sino también el dinero que ahora mismo necesita al Comunitat para ponerse en marcha" y "para que se arreglen de una vez por todas esos desequilibrios flagrantes" que existen entre comunidades.
Preguntado por la reunión que mantiene Puig este lunes con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha manifestado que "todo van a ser parches mientras no se arregle de una vez por todas la infrafinanciación de la Comunitat", y no ve voluntad política real de solucionar este asunto ni por parte del PSOE ni del PP.
"Me temo que tendrá que llegar un partido como el nuestro para que lo ponga encima de la mesa y pelee de verdad por la igualdad de todos los españoles", ha manifestado Cantó, para quien no se puede aceptar que haya determinadas comunidades autónomas que tengan unos privilegios y el doble de recursos que otras.
Ha criticado que el PSOE vea esta situación como "natural a pesar de que se dicen progresistas", y que en el PP callen a su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, "en cuanto dice el más mínimo pero" sobre los privilegios vascos o navarros.
El dirigente de Ciudadanos ha asegurado que "mientras el bipartidismo blinde los privilegios de algunas autonomías será muy difícil" alcanzar una solución.