DANA
La gota fría debe abrir los ojos al cambio climático, según los expertos
El catedrático Jorge Olcina, ha afirmado que los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos tienen que ponerse a trabajar "desde ya" en planes de adaptación al cambio climático y a "los extremos atmosféricos"
EFE - 17/09/2019
La última rotura del cauce del Segura que, a la altura de Almoradí (Alicante), inundaba parte de la comarca de la Vega Baja ya ha sido completamente taponada y desde ahora el caudal del río discurre con normalidad a la desembocadura. EFE/Manuel Lorenzo
La última rotura del cauce del Segura que, a la altura de Almoradí (Alicante), inundaba parte de la comarca de la Vega Baja ya ha sido completamente taponada y desde ahora el caudal del río discurre con normalidad a la desembocadura. EFE/Manuel Lorenzo
La gota fría que ha asolado parte de la Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla La Mancha debe "abrir los ojos definitivamente" a las administraciones sobre los "evidentes efectos" del cambio climático y sobre la necesidad de ejecutar las políticas adecuadas para afrontarlo.
El presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina, ha afirmado a Efe que los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos tienen que ponerse a trabajar "desde ya" en planes de adaptación al cambio climático y a "los extremos atmosféricos".
"Se acabaron las posturas de que 'no hago nada porque no sé si esto del cambio climático es cierto o no' porque el aumento de la peligrosidad climática por efecto del calentamiento térmico planetario ya está aquí y ha venido para quedarse", ha recalcado.
Olcina ha felicitado públicamente a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por haber decretado la alerta roja el pasado miércoles, 24 horas antes de que ocurrieran las primeras trombas de agua.
Para el presidente de los geógrafos españoles, "esta alerta temprana ha salvado vidas al permitir poner en marcha los primeros avisos de emergencia a la población, como el cierre de colegios".
Ha destacado que España tiene uno de los mejores sistemas de gestión de las emergencias de Europa y también la labor de los Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos, protección civil y la UME, que "han respondido de manera excelente, salvando vidas y bienes, en una acción coordinada".
En todo caso y para el futuro más inmediato, ha repetido que se ha puesto de manifiesto que las obras de canalización de ríos por sí solas no sirven para reducir el riesgo de inundación en el área mediterránea.
En este sentido, ha argumentado que el encauzamiento existente se ha demostrado "insuficiente" para el nuevo tipo de lluvia más intensa que está cayendo en el litoral mediterráneo.
El ejemplo ha sido lo ocurrido en la Vega Baja alicantina, una comarca que "requiere un plan integral territorial de gestión del riesgo con medidas estructurales, ordenación racional del territorio y educación para el riesgo a la población" para evitar revivir en pocos años una situación similar.
Olcina ha recordado que los periodos de retorno para el calculo de obras de infraestructura hidráulica no sirve en el litoral mediterráneo ya que las estimaciones se rompen con una frecuencia muy alta.
"Hay que diseñar teniendo en cuenta lluvias de 800 litros en 24 horas para grandes obras hidráulicas, y de 200 litros en una hora para colectores pluviales urbanos", ha advertido antes de incidir en que "cualquier obra que no se haga con estos parámetros, está condenada a tener problemas".
Esto encarece el coste de las obras, "pero es más importante la seguridad de las personas", ha subrayado el experto.Según Olcina, la implantación de usos del suelo en un territorio de riesgo natural elevado ante inundaciones, como es la Vega Baja o el litoral continental del mar Menor de Murcia, "debe hacerse con todas las garantías de que se salvaguarda la vida humana".
"Esto requiere cartografía de riesgo de escala municipal que evite la ocupación de los sectores de mayor riesgo", ha insistido, "y de un informe con determinaciones concretas que deben cumplir las viviendas e infraestructuras".
El Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova) "debe cumplirse en todos sus extremos desde ya en todos los municipios" y ha proseguido que "haría falta un plan de estas características en la Región de Murcia".
Además, "en municipios de elevado riesgo es imprescindible la contratación de técnicos de gestión del riesgo natural, al igual que existen otros profesionales en temas urbanísticos o económicos. Geógrafos, geólogos y ambientalistas son los únicos profesionales preparados en este sentido", ha sugerido.
El presidente de los geógrafos de España ha recalcado la idea de que los ayuntamientos deben asumir en sus líneas estratégicas que "la transformación urbanística no puede estar por encima de la seguridad de las personas ni del respeto necesario al territorio fluvial y el medio ambiente en general".