EL TORO
Exposición sobre Aeródromos Valencianos en El Toro
La consellera Rosa Pérez Inaugurará la muestra
REDACCION - 02/10/2019
Las dos entradas al refugio antiaéreo de El Toro
Las dos entradas al refugio antiaéreo de El Toro

El salón de plenos del Ayuntamiento de El Toro acogerá entre los días 12 y 20 de este mes, una exposición sobre Aeródromos Valencianos de la Guerra Civil con la colaboración de la Generalidad Valenciana, Demetrio Ribes, la Universidad de Valencia y la Asociación Cultural El Toro.

La Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo ha confirmado su presencia a la Asociación Cultural de El Toro durante el acto de inauguración que tendrá lugar del sábado 12 de Octubre.

Su llegada a El Toro tendrá lugar a las 11:00 y media hora después se ha programado una visita al aeródromo y a los refugios de la localidad.

Con posterioridad, 12:30 h. se procederá a la inauguración de la exposición "Aeródromos valencianos de la guerra civil" y a las 14:00 se servirá un vino de honor.

El aeródromo de El Toro fue una instalación utilizada durante la Guerra Civil Española por la Fuerza Aérea de la República Española. Se construyó en 1937 para proporcionar apoyo aéreo a las tropas que combatían en la batalla de Teruel, ya que reducía considerablemente la distancia a recorrer, pues la anterior base estaba en Manises

Para apoyar la ofensiva republicana sobre Teruel, el 12 de diciembre de 1937 se instaló en el cercano aeródromo de Barracas una escuadrilla del 26.º Grupo de Caza, mientras que las otras dos del mismo grupo lo hicieron en El Toro. Estos aeródromos no pertenecían al Sector Aéreo de Castellón, sino que dependían de uno con sede en Sarrión.

En la actualidad sólo se conserva el edificio que albergaba el mando de las escuadrillas y el refugio antiaéreo con sus dos accesos. Las pistas no son reconocibles, pues se devolvieron a su uso agrícola original.