9 OCTUBRE
Contracrónica. La música del 9 d'Octubre
Una Charanga amenizó la Procesión con piezas selectas, como 'Cacao Maravillao' y 'Tírate de la moto'
VICENTE CLIMENT - 10/10/2019
Polícia a caballo posando. VC.
Polícia a caballo posando. VC.
Charanga tocando. VC.
Charanga tocando. VC.
Descenso de la Senyera. VC.
Descenso de la Senyera. VC.
Casado y el PPCV en El Parterre. VC.
Casado y el PPCV en El Parterre. VC.
Alabarderos frente a la UME. VC.
Alabarderos frente a la UME. VC.

De la letra del 9 d'Octubre han tenido ustedes mucha información. Por resumirla en dos pinceladas, el president Ximo Puig se quejó en su discurso -ante el ministro José Luis Ábalos- de la "parálisis institucional de España" que impide la resolución de los grandes problemas valencianos. Mientras tanto el conseller de Hacienda, Vicent Soler, se mostraba relajado en la recepción de después con un soplo de FLA fresco en el cogote.

En la calle, por la tarde bronca e intervención policial para separar manifestantes inmiscibles como el aceite y el agua. Por la mañana, los gritos de siempre de los más cafeteros contra Compromís, y poco más. Una marcha para cada uno.

María José Catalá, portadora de la Senyera, paró ante la catedral en reivindicación de la entrada de la enseña que eliminó Joan Ribó cuando llegó al poder. Y, al acabar la Procesión Cívica, la consellera Rosa Pérez Garijo se fracturó un brazo. Sí, un brazo. Una caída desafortunada.

No hubo un ministro, hubo dos. El ya citado Ábalos para la parte más institucional de la jornada, y el más simpático Pedro Duque para el paseo terrestre y la paella y las fotos.

Como estamos en precampaña, también anduvo por Valencia en discursos y procesión el presidente del PP, Pablo Casado. El que se salió del acto con el que se abrió jornada en el Palau, disconforme con el lugar protocolario que le habían asignado, fue el decano del cuerpo consular en València, Leopoldo López-Máñez.

Hablando de protocolos, À Punt se comió la interpretación en la Generalitat del Himno Nacional con el que se corona el acto institucional. Sería para meter publicidad, decían, y mira que tiene poca.

Pero hubo mucha más música. La Charanga El Meneíto amenizó la Procesión con piezas selectas, como 'Cacao Maravillao' y 'Tírate de la moto'. Antes de salir, junto al Ayuntamiento, tocó 'Fernando'. El de Abba, no Giner.