SAGUNT
Esquerra Unida en Sagunt considera "un grave error" la retirada del Plan de Empleo 2019
Para los concejales de EU, Guillermo Sampedro y Roberto Rovira, esta decisión es una muestra de cobardía política
REDACCIÓN - 15/10/2019
Guillermo Sampedro junto a Roser Maestro. EPDA
Guillermo Sampedro junto a Roser Maestro. EPDA
El grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Sagunt considera "un grave error" la retirada del punto sobre el destino del remanente de tesorería y, por tanto, del Plan de Empleo 2019. Para los concejales de EU, no se entiende que el PSPV haya negociado este plan de empleo (y el destino del resto del superávit), que lo haya dictaminado favorablemente en Comisión Informativa de Economía celebrada la semana pasada, y ahora se desmarque forzando su retirada del pleno.
Para los concejales de EU, Guillermo Sampedro y Roberto Rovira, esta decisión es una muestra de cobardía política. "Uno en política no puede ser cobarde, si no, lo mejor es que puede hacer es irse a casa. No se puede tener miedo a la hora de gestionar y de aplicar políticas, como entendemos que es lo que ha sucedido", han afirmado desde la formación.
En cuanto a los informes económicos y jurídicos, EU manifiesta queel informe de los servicios de Intervención es "un corta y pega" del informe del 20 de mayo, cuando el PSOE votó a favor del destino del remanente de tesorería (y por tanto de hacer un Plan de Empleo en 2020), y un corta y pega de los informes de los últimos años, donde también el PSOE ha votado a favor de los últimos Planes de Empleo. "Llevamos años aprobando el destino del superávit incluyendo un Plan de Empleo, siempre con informe de Intervención en contra. Hasta el PP hizo este tipo de planes de ocupación en su día y ahora el PSOE se niega", se quejan.
Según Esquerra Unida, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley el 29 de marzo de 2019 que permite a las entidades locales y a las comunidades autónomas destinar el superávit presupuestario de 2018 a inversiones financieramente sostenibles en 2019 (algo que se viene haciendo desde hace años). El propio Gobierno de Pedro Sánchez dice que "estas Inversiones Financieramente Sostenibles se pueden destinar a la prestación de servicios esenciales, como pueden ser alcantarillado, abastecimiento de agua, recogida de residuos o alumbrado público, mejora de los sistemas productivos y de los diversos sectores, infraestructuras de transporte, centros docentes, asistencia social primaria, recursos hidráulicos o sociedad de la información, entre otros ámbitos". Esto, a juicio de Esquerra Unida, encaja perfectamente en una encomienda de gestión a la Empresa Pública SAG para un Plan de Empleo destinado a este tipo de servicios
"Entendemos que el PSOE tiene que dejar de esconderse en dichos informes y debe dar muchas explicaciones de ese cambio de opinión, ya no respecto de sus anteriores grupos municipales, sino también respecto de la votación del pasado jueves. Pero, sobre todo, tendrán que dar explicaciones a los centenares de personas a las que han dejado sin Plan de Empleo y han dejado descolgadas económica y socialmente con esta decisión errónea", han reclamado.
Desde EU denuncian que llevan desde julio, en el seno del gobierno municipal, pidiendo que se ejecutara la encomienda de gestión a la SAG para formalizar el Plan de Empleo, y entienden que se ha paralizado la puesta en marcha de dicha encomienda.
"Somos conscientes de que, al tratarse del primer año de legislatura, con un gobierno en rodaje y conformándose, es imposible poner en marcha un Plan de Empleo de seis meses. Pero sí que se podía aplicar un Plan de Empleo de, al menos dos o tres meses, que es lo acordado inicialmente en el gobierno municipal, lo dictaminado en Comisión, y lo se tenía que haber aprobado hoy en pleno", han concluido desde el partido político.