HISTORIA
V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra
El Atlas Miller está considerado por los especialistas como el monumento cartográfico más importante de todos los tiempos
REDACCIÓN - 21/10/2019
Atlas Miller, Islas Molucas -EPDA
Atlas Miller, Islas Molucas -EPDA

En homenaje al V centenario de una de las hazañas más grandes de la historia, la primera circunnavegación de la tierra iniciada por Fernando de Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano, el Palacio de Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera acoge, del 24 de octubre al 13 de noviembre, esta instructiva exposición. La muestra reúne los testimonios cartográficos más relevantes de la época de los Descubrimientos, imprescindibles para comprender el origen y consecuencias de este viaje.

Con motivo de la exposición, el día 24 de octubre, a las 19:30h, tendrá lugar la conferencia Las "argucias cartográficas" del Atlas Miller y la expedición de Magallanes-Elcano: todo por las especias, a cargo de Francisco García, Catedrático de Geofísica, Dpto. de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría, Universitat Politècnica de Valencia.

La mayor revolución geográfica de la historia de la Humanidad, acaecida entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI, tuvo como protagonistas a España y Portugal, las dos grandes potencias europeas de la época. Fue el tiempo de los Reyes Católicos y del emperador Carlos V, su heredero, y el del rey Juan II de Portugal y su sucesor Manuel I. Un periodo muy breve, de unos 40 años, en el que se realizó lo esencial de los grandes descubrimientos geográficos y de los grandes encuentros intercontinentales de civilizaciones. El mundo se definió como un conjunto de mares y territorios prácticamente idéntico al que hoy en día conocemos.

La cartografía destinada a reyes y emperadores reflejó esa extraordinaria eclosión de los conocimientos geográficos y antropológicos, ilustrada exóticamente con lujosas y exuberantes iluminaciones artísticas. La exposición de la Universidad CEU Cardenal Herrera presenta la muestra más emblemática de esas joyas: El Atlas Miller.

El Atlas Miller, realizado entre 1517 y 1519, está considerado por los especialistas como el monumento cartográfico más importante de todos los tiempos. Para comprender su significado debemos trasladarnos a las vísperas del viaje de Magallanes-Elcano, momento de máxima tensión entre España y Portugal. Ante el temor de que España descubriera una vía para llegar a las Islas de las Especias sin invadir territorio portugués, Manuel I idea, con gran audacia, una trampa: ¡el Atlas Miller! Efectivamente, este suntuoso atlas transmitía a su destinatario, Carlos I, el siguiente mensaje: el mundo es un gran mar cerrado entre continentes, cualquier tentativa de llegar a oriente por occidente será un fracaso.