FOIOS
El Pleno de Foios rebajará la presión fiscal a los vecinos
La rebaja llega mediante la eliminación de la tasa de basuras y la modificación del IBI
REDACCIÓN - 24/10/2019
Pleno Ayuntamiento de Foios -EPDA
Pleno Ayuntamiento de Foios -EPDA

El Ayuntamiento de Foios ha aprobado la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles, que aumentará ligeramente. Pero en contraposición y para compensar la subida, se elimina la controvertida tasa de basuras, que en especial, afectaba negativamente a los comercios locales, y que supondrá un menor pago para la mayoría de vecinos.

Sergi Ruiz, alcalde de Foios, ha señalado que "con esta modificación, la subida del IBI es menos de lo que se estaba pagando de media como tasa de basura, de manera que la presión fiscal sobre los vecinos de la localidad se va a ver reducida en 32.000 euros". Además, con este ajuste, se unifica en un solo recibo "que se podrá pagar hasta en 6 plazos, lo que facilita tanto la tarea del Ayuntamiento en la recaptación, como de los vecinos a la hora de hacer los pagos", ha continuado Ruiz. Con esta subida, el impuesto pasa de un tipo del 0'50 al 0'53%, "lo que deja a Foios como el tercer pueblo de la comarca con el IBI más bajo, el 37 se contamos toda la provincia. Eso da muestra del esfuerzo que el Ayuntamiento de Foios hace para la prestación de servicios y con que recursos lo lleca a cabo" ha concluido el Alcalde.

También se ha llevado al Pleno la incoación de licitación de la obra del Plan Edificant, que llevará diversas mejoras al colegio Rei En Jaume, así como la propuesta de reglamento sobre denominación y rotulación de las vías urbanas y edificios públicos, que pone especial atención en la utilización de más nombres de mujeres.

Con previsión de las próximas Elecciones Generales del 10 de noviembre, el Pleno ha servido también para la realización del sorteo y nombramiento de las mesas electorales. Así pues, el orden del día se ha completado con las declaraciones de compatibilidades solicitadas por MªJosé Climent Vilaplana de los años 2018 y 2019, la aprobación de la modificación de la jornada de la arquitecta municipal, el reconocimiento del derecho de reducción de jornada por conciliación familiar y la rectificación de errores materiales en relación con los puestos de trabajo.