POLÍTICA
València presenta sus presupuestos más altos de la historia con 898 millones
Los gastos aumentarán un 7,4 % y se destinarán 21 millones a reforzar servicio municipales
- 29/10/2019
l alcalde de València, Joan Ribó (izqda), junto al concejal de Hacienda, Ramón Vilar, muestra el lápiz de memoria que contiene los presupuestos municipales para 2020, al comienzo de la rueda de prensa en la que ha presentado las cuentas municipales para el próximo año. -  EFE
l alcalde de València, Joan Ribó (izqda), junto al concejal de Hacienda, Ramón Vilar, muestra el lápiz de memoria que contiene los presupuestos municipales para 2020, al comienzo de la rueda de prensa en la que ha presentado las cuentas municipales para el próximo año. - EFE
Los presupuestos del Ayuntamiento de València para 2020 serán "los más altos de la historia", con 898,4 millones de euros, priorizarán los servicios a la ciudadanía y el consistorio espera ser el primer gran municipio de España en aprobarlos, antes del 22 de diciembre.
Así lo ha manifestado el alcalde, Joan Ribó, en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes junto al concejal de Hacienda, Ramón Vilar, quien ha destacado que estos presupuestos demuestran la "cohesión" del Gobierno municipal en momentos fundamentales, y ha avanzado que 2019 acabará con una deuda de 374 millones de euros y se prevén 12,5 millones de ahorro en gastos financieros.
Ribó ha destacado por su parte que el consistorio "ha salido del agujero económico del pasado y del plan de ajuste que suponía grandes limitaciones", y ha señalado que en el ejercicio de 2020 actuará con "previsión" para afrontar una eventual desaceleración económica global.
En cuanto a los gastos, se aumentarán un 7,4 por ciento los de personal respecto a 2019 y se destinarán 21 millones a reforzar los servicios municipales, mientras que se invertirán 31 millones de euros en gastos corrientes en bienes y servicios y transferencias (un 8 % más).
Así, Ribó ha avanzado que se destinarán 74,9 millones a limpieza y recogida de residuos; 67,8 millones al incremento de la red y necesidades de personal de la EMT; 29,7 millones a jardinería sostenible; 19,1 a mantenimiento del alcantarillado y 5,5 millones a las vías urbanas, 34,1 millones a Bienestar Social, y 500.000 euros a "València Capital Disseny", entre otras partidas.