MONCADA
Feliciana Bondia (PSOE): "Soy una persona de fuertes convicciones feministas"
La responsable municipal de Moncada empieza su segunda legislatura con la planificación de ambiciosos proyectos para avanzar en la igualdad real entre hombre y mujeres
M. J. ROS - 30/10/2019
La concejala Feliciana Bondia. EPDA
La concejala Feliciana Bondia. EPDA
Está es su segunda legislatura como responsable de temas de Igualdad y de Bienestar Social, ¿ha sido para usted muy importante volver a contar con el apoyo tanto de la ciudadanía como de sus compañeros de partido?
Por supuesto, el respaldo de la ciudadanía es la clave para seguir con la gestión iniciada tanto en materia de igualdad como de bienestar social. Me gustaría poner en valor que este respaldo social se ha materializado en pasar de 5 a 9 concejales y concejalas, lo que nos ayuda a continuar con la gestión de las políticas públicas iniciadas que transforman la vida de las personas. Soy una persona de fuertes convicciones socialistas y feministas.
En Igualdad, ¿cuáles han sido las principales iniciativas de su concejalía?
La prioridad durante la pasada legislatura fue poner en valor las políticas públicas de igualdad como una prioridad absoluta para alcanzar la igualdad real de mujeres y hombres. Como por ejemplo, la adhesión de Moncada al sistema Viogen par la protección de las mujeres víctimas de violencia de género. La elaboración del Plan de Igualdad del ayuntamiento. Y distintas iniciativas como los talleres de defensa personal, campañas de sensibilización dirigidas a la identificación y erradicación de la violencia de género. Talleres de empoderamiento dirigidos a fomentar la autoestima de las mujeres. Y por su puesto los talleres en los centros escolares para educar en igualdad a las niñas y a los niños.
¿La igualdad real es una entelequia o cree que al final lo lograremos?
Estoy convencida que sumando todos los esfuerzos podremos alcanzar a alcanzar la igualdad real de mujeres y hombres, sin ninguna duda. Y todos los esfuerzos de mi concejalía van a estar dirigidos a este objetivo común y compartido. Sin embargo y a pesar de todos los esfuerzos realizados, aún nos encontramos con muchas resistencias y connotaciones machistas, tanto en el ámbito social como en el político. Pero resulta mucho más llamativo que se produzca en el ámbito político. Yo misma estos días estoy siendo víctima de comentarios y actitudes machistas por parte de los grupos políticos de la derecha de este ayuntamiento. Acusándome, junto con otra compañera de "mujer de" cuando las mujeres hemos desarrollado carreras profesionales y políticas propias. Estos constructos patriarcales son los que impiden el avance de la igualdad en nuestra sociedad.
¿Qué camino va a seguir en esta legislatura para avanzar en esa igualdad real?
Seguir el camino andado durante los últimos cuatro años, potenciado los buenos resultados y mejorando aquello que es susceptible de mejora. Seguiremos con las políticas de prevención de la violencia de género a lo que yo denomino como terrorismo machista siendo una de las mayores lacras de nuestra sociedad. Me gustaría continuar impulsando las campañas de sensibilización en la sociedad en general y en particular, en el ámbito educativo, educando en igualdad. Puesto que es ahí donde radica la principal herramienta para alcanzar la igualdad real. En estos momentos estamos realizando el diagnóstico social para la elaboración del II Plan Municipal de Igualdad cuya finalidad es marcar la hoja de ruta que nos guie las acciones y programas a realizar tanto en prevención como en sensibilización para alcanzar la igualdad real.
¿Se está trabajando también en la erradicación de comportamientos homófobos?
Por supuesto. La homofobía y transfobía tienen la misma raíz que el machismo de la sociedad patriarcal. Por lo tanto, también trabajamos para erradicar la homofobía y la transfobia de nuestra ciudad. Ya que nuestro municipio tiene tolerancia cero hacia cualquier comportamiento violento o que incite al odio hacia el colectivo LGTBI.
Otra de las áreas que usted gestiona es Bienestar Social, ¿qué proyectos se están llevando a cabo en este campo? La Concejalía de Bienestar Social posee diversos programas destinados a prevenir, potenciar y desarrollar la salud física, psicológica y social de las personas mayores de nuestro municipio, Así, desarrollamos el programa de Envejecimiento Activo y Saludable. Que cuenta con más de 470 personas matriculadas en las actividades. Las actividades que se ofertan desde el Ayuntamiento están divididas en los bloques de Salud física, Psicológica y Salud Social. Además de ello, disponemos de una Oficina Municipal de Atención a Mayores, donde se gestionan diversos recursos sociales de la Generalitat e IMSERSO. Por otro lado, también disponemos de un programa enfocado a las personas con discapacidad. denominado, Programa de Prevención de Recaídas para personas con Enfermedad Mental Crónica. Además de gestionar los recursos para emergencia social, la ley de dependencia, la renta valenciana de inclusión, el centro de día de menores. Esta semana otro caso de violencia machista nos ha golpeado de nuevo, ¿en qué estamos fallando concejala? Creame cuando le digo que hacemos todos los esfuerzos y volcamos todos recursos en prevención, sensibilización y detección en donde están todas todas las administraciones implicadas desde el municipio, pasando por la diputación, Generalitat y el Estado. Pero mientras exista el machismo, existirá la violencia hacia las mujeres por el hecho de serlo. Esto es algo que no podemos consentir.