EDUCACIÓN
La Universidad Internacional de Valencia, aulaPlaneta y Microsoft apuestan por el futuro de la educación creando un curso para formar 'Profes digitales'
Con este curso, desarrollado por la Universidad Internacional de Valencia en colaboración con aulaPlaneta y Microsoft Educación, se busca formar ‘Profes digitales’ para las aulas del futuro
REDACCIÓN - 02/11/2019

La Universidad Internacional de Valencia (VIU)en colaboración con aulaPlaneta, el Área de Educación del Grupo Planeta, y Microsoft Educación, ha creadoel curso Profes digitales: Innovación y Tecnología en el Aula.

El curso, que comenzará en enero del próximo año, surge como consecuencia directa de los cambios que el avance tecnológico ha provocado en el ámbito educativo, donde la irrupción de la tecnología ha generado importantes retos, pero también enormes oportunidades. Los docentes deben estar preparados para desarrollar las competencias digitalesde sus alumnos y enseñarles a navegar con seguridadpara que puedan convertirse en ciudadanos digitales responsables.

La iniciativa desarrollada por las tres instituciones se enmarca dentro del 4º Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, en el que se busca una 'Educación de Calidad' para todos/as.

La tecnología como instrumento de innovación en las aulas

El programa, que nace del compromiso de la Universidad Internacional de Valenciacon los docentes, tiene como finalidad dotar a estos de las habilidades y conocimientos necesariospara utilizar la tecnología como herramienta de innovaciónen las aulas.

El curso tendrá un enfoque fundamentalmente práctico y en él se trabajarán dos aspectos clave: la competencia digital docente y el trabajo en el aula con metodologías activas, centrando el foco en áreas temáticas como:

·Conocer la influencia de la tecnología en los procesos de innovación educativa.

·Desarrollar contenidos digitales para metodologías activas.

·Organizar la información y los contenidos para recuperarlos ágilmente.

·Gestionar la identidad digital y de las redes sociales y las normas de comportamiento.

·Evaluar la veracidad y la calidad de la información y los contenidos que encontramos en internet.

·Diseñar actividades para desarrollar la competencia digital en el alumnado.

·Respetar los derechos de autor y la propiedad intelectual al usar contenidos de internet.

·Proteger los dispositivos y los datos en internet y a los menores en su utilización

El papel fundamental del docente en el uso correcto de la tecnología

Según Miguel Ángel Suvires, director del Área de Educación en la Universidad Internacional de Valencia, este nuevo curso es necesario: «El hecho de utilizar la tecnología en las aulas no significa estar innovando. Para hablar de innovación, la tecnología debe posibilitar que la práctica educativa mejore y permita realizar experiencias de aprendizajeque sin ella no sería posible desarrollar».

Suvires destaca la colaboración de la VIU con «un referente de la educacióncomo aulaPlaneta, con presencia en más de 4.000 centros de España, México y Colombia, y con un líder tecnológico global, líder en innovación tecnológica en el aulacomo Microsoft».Algo que, según el director del Área de Educación, «convierte a este curso en una ocasión ideal para todos los docentes que busquen desarrollar o consolidar sus conocimientos y habilidades digitalespara ponerlas al servicio de la innovación en las aulas del presente y del futuro».

Esta primera edición del curso dispone de plazas limitadasy no tendrá coste para los alumnos matriculados, gracias a la dotación para becasde la Universidad Internacional de Valencia, aulaPlaneta y Microsoft. Con una duración de 15 semanas (3 créditos ECTS), ofrece titulación propia a través de un certificado de la Universidady se realiza en modalidad 100% online.

Sobre la Universidad Internacional de Valencia;

La Universidad Internacional de Valencia es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Cuenta con más de 12.000 alumnos de 72 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 1000 docentes que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 3300 convenios para prácticas y colaboraciones. La Universidad Internacional de Valencia forma parte de Planeta Formación y Universidades, una de las redes internacionales de instituciones educativas más importantes del mundo, con más de 100.000 estudiantes de más de 114 nacionalidades, y presente en Europa, América y norte de África. www.universidadviu.es

Sobre aulaPlaneta;

aulaPlaneta es el área de educación del Grupo Planeta que impulsa proyectos y soluciones educativas digitales de carácter innovador para la evolución y mejora del aprendizaje del alumno. Las propuestas y los proyectos educativos digitales de aulaPlaneta responden al reto educativo actual de formar ciudadanos y profesionales del siglo XXI que puedan afrontar la vida en un mundo lleno de cambios, en el que deberán adaptarse a nuevas tecnologías y a nuevas formas de trabajar.https://www.aulaplaneta.com/

Sobre Microsoft Educación;

En Microsoft, creemos que la tecnología puede expandir el impacto de la educación y acelerar el potencial de crecimiento de cada estudiante, docente y escuela. Reconocemos que el potencial de cada estudiante debe ser maximizado, por lo que nuestro compromiso pasa por el éxito de cada docente y estudiante.https://www.microsoft.com/es-es/education