TORÁS
Torás solicita la declaración de Interés Turístico para sus fiestas patronales
Palancia y Mijares suman siete Fiestas de Interés Turístico
REDACCION - 07/11/2019
Carreras de colores en las fiestas de Torás
Carreras de colores en las fiestas de Torás

Las fiestas patronales de Torás aspiran a ser las octavas de las comarcas del Palancia y Mijares una vez se haya producido la declaración por parte de la Generalidad Valenciana, como Fiestas de Interés Turístico.

El Ayuntamiento de este municipio del Palancia, que preside Carlos del Río, ha aprobado por unanimidad elevar la petición a la SEcrteraía Autonómica de Turismo de la Generalidad Valenciana para declarar las fiestas de Torás de interés Turístico.

Los servicios municipales llevan preparando el expediente desde hace tres años y ahora, tras su conclusión y con el acuerdo unánime de la corporación, pasa directamente a Consellería.

Del Río ha señalado que "Es una fiesta que se realiza cada año desde época inmemorial y comprende desde finales de agosto hasta el 9 de septiembre", explicando que "Los actos son diversos, destinados para todas las generaciones que componen el pueblo, y podemos encontrar un gran abanico de actividades dirigidas desde los más pequeños hasta los más mayores".

La petición de Torás viene a coincidir con la reciente declaración de Fiesta de Interés Turístico Local para "el Vole" y "la Bacalá" de Jérica.

En las comarcas del Palancia y Mijares tenemos tres de las siete Fiestas de Interés Turístico Local declaradas en la provincia de Castellón: "el Vole" y "la Bacalá" ya citados, de este mismo año, los Moros y Cristianos de Ludiente (2009), y San Francisco de Paula de Viver (2011).

Entre las cinco categorías que se establecen dentro de la consideración de Fiestas de Interés Turístico (Local, Provincial, Autonómico, Nacional e Internacional) el Palancia y el Mijares suma siete festejos de los 43 que en su conjunto tienen los municipios de la provincia.

En este ranking y tras las fiestas de carácter local citadas, se encuentra la Romería al Santuario de la Cueva Santa de Altura, de carácter provincial (2011); la Feria de la Purísima de Segorbe, de carácter autonómico (2014); las Fiestas Patronales de Segorbe, de interés nacional (2006); y la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, con la vitola de internacional (2005).

En su conjunto la provincia de Castellón cuenta con dos fiestas de interés Turístico Internacional (la entrada de toros de Segorbe y la Magdalena de Castellón), cinco de interés nacional, siete autonómico, veintidós provincial y siete local.

Es de resaltar que la consideración de fiesta nacional e internacional es competencia de la Dirección General de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, mientras que las tres restantes dependen del gobierno valenciano.