MONCADA
La oposición hace pinza en la reprobación a la alcaldesa de Moncada por "enchufismo"
La propuesta sale adelante con los 11 votos a favor de los ediles de la oposición y los 9 en contra del PSOE
MARÍA JOSÉ ROS - 10/11/2019
Cargos de ciudadanos colocan un enchufe frente al edificio consistorial
Cargos de ciudadanos colocan un enchufe frente al edificio consistorial
La oposición hizo pinza en el último pleno ordinario celebrado en Moncada a la hora de reprobar a la alcaldesa Amparo Orts (PSOE) por su decisión de colocar como asesora de la corporación local a Pilar Pérez Aranda, su cuñada. Hasta once manos se levantaron en la sesión plenaria, tanto en la bancada de la derecha como en la de la izquierda, para solicitar la dimisión de la munícipe que solo recibió el apoyo de los nueve ediles de su grupo municipal.
En la propuesta, presentada por el PP, Vox y Ciudadanos, y respaldada por Compromís, se solicita además la dimisión del edil de Fiestas, Martín Pérez Aranda, a cuya reciente liberación también se alude en el texto, porque "su nefasta gestión y dejación de funciones como responsable de festejos le han costado 50.000 euros en pérdidas a las arcas municipales, por no haber contratado el correspondiente seguro por inclemencias del tiempo en la celebración de un concierto durante las últimas fiestas locales".
La aprobación de esta moción de reprobación de Orts ha sido el segundo golpe que reciben los socialistas en poco tiempo por el mismo asunto dado que, en el pleno ordinario del mes de septiembre, ya se dio luz verde, con los votos de toda la oposición, a una primera propuesta en la que se pedía la destitución de Pilar Pérez Aranda "y a día de hoy sigue ocupando su puesto de trabajo en este Ayuntamiento", remarcan en el texto de la reprobación.
Liberaciones
En la actualidad, el Consistorio de la ciudad de Moncada , donde el PSOE gobierna en solitario, cuenta con tres concejales del equipo de gobierno liberados al 100 por ciento y una reserva de sueldo para la Alcaldía que en estos momentos no se está usando dado que la primera edil recibe la retribución que se le ha asignado como diputada provincial, cargo al que accedió tras las últimas elecciones municipales. Además, siguiendo el acuerdo al que los socialistas llegaron con PP y Ciudadanos al principio de la legislatura, al PSOE le corresponden tres asesores a tiempo completo para ayudar en la gestión municipal. En esta misma línea, el grupo de Ciudadanos cuenta con un asesor liberado al 100 por ciento, el Partido Popular con un edil al 60 por ciento y un asesor al 40 por ciento, Compromís con un concejal al 70 por ciento de dedicación y Vox con otro edil al 50 por ciento.
Colocan un enchufe
Ciudadanos (Cs) ha plantado un enchufe gigante frente al Ayuntamiento de Moncada para denunciar los tratos a favor de la alcaldesa, la socialista Amparo Orts, quien según Cs "ha colocado con sueldo público a su pareja y a su cuñada". El líder de Ciudadanos (Cs) en la Comunitat, Toni Cantó, ha lamentado que el PSOE no le ha parado los pies a la alcaldesa.