RESULTADOS 10N L'HORTA NORD
El PSOE mantiene su hegemonía, Vox el que más sube en porcentaje de votos y Cs se desinfla
Solo en los municipios de Godella y Rocafort triunfa el PP, imponiéndose por primera vez respecto al 28A y con diez puntos de ventaja respecto a los socialistas, respectivamente
REDACCIÓN - 11/11/2019
Pie de foto
Pie de foto

La comarca de L'Horta Nord copia la tendencia del panorama nacional donde los socialistas logran mantener su victoria política compensada con un ligero descenso porcentual de votos en algunos municipios y con repunte, en otras localidades, donde no supera el 1% en ambos casos, -exceptuando la población de Almàssera en la que la formación sanchista pierde 1,34% respecto a las del 28 A-.

La sorpresa efectivamente la ha dado el partido de Vox, en sintonía con el auge de sus resultados nacionales. Los de Abascal han incrementado entre 5 y 7 puntos el porcentaje de votos situándose como el tercer partido más votado en la comarca. E incluso aventajándose a una segunda posición con un 21,26% de votos, por delante al PP y pisándole los talones a los socialistas, en el caso del municipio de Massalfassar . Según los datos de la comarca, se desprende una tendencia de la subida de la derecha más populista en aquellas localidades donde el PSOE cuenta con un ascenso en el porcentaje de votos como es el caso de Paterna que los socialistas han sumado 1.000 votos más en esta nueva cita electoral. Así Vox consigue sus más altos porcentajes por ejemplo en Bonrepòs i Mirambell (18,17%), Foios (17,35%), La Pobla de Farnals (19,32%), Massamagrell (18,02%), Paterna (19,02%) y Rafelbunyol (18,23%),  municipios donde se ha producido un repunte al alza del porcentaje de voto socialista.

En esta misma línea, el Partido Popular de L'Horta Nord también ha mejorado su marca en estos comicios respecto a los anteriores con un aumento porcentual que ronda entre los 3 y cerca de 6 puntos en algunos casos como en Paterna o Massamagrell, siendo, en general, la segunda formación más votada en la comarca. Cabe destacar que en Godella, el PP se ha impuesto por primera vez respecto al PSOE a diferencia de las pasadas elecciones donde ganaron los socialistas. Asimsimo, en el municipio de Rocafort, la formación de Casado, también líder el pasado 28A, se afianza y le saca diez puntos al PSOE, dos puntos más que en las anteriores elecciones generales.

La tónica del panorama nacional también se repite de forma poco halagüeña para la formación de Ciudadanos. En esta nueva cita con las urnas, la formación naranja ha sufrido un batacazo que se ha traducido en una bajada generalizada hasta la mitad prácticamente del porcentaje de sus votos en los distintos municipios de L'Horta Nord, situándose en quinta y hasta sexta posición, por detrás de las marcas  Unidas Podemos e incluso Més Compromís, en su mayoría.

La formación morada liderada por Pablo Iglesias tampoco tiene tirón en la comarca y se resiste en algunos casos en una cuarta posición dada su bajada en el porcentaje de votos respecto a las anteriores. Solo en el municipio de Burjassot mantiene la segunda posición rozándole en este caso el aupado Vox. En esta misma línea, la otra formación Más País- Més Compromís bajo el efecto Errejón no ha dado el salto esperado: solo en 12 de los municipios de la comarca ha repuntado ligeramente el porcentaje de votos y en el resto se ha visto afectado a la baja sutilmente frente al 28 A. En el caso de La Pobla de Farnals, Més Compromís, llega a perder la mitad de su porcentaje de voto desde hace seis meses que se presentó como Compromís.

Hay que tener en cuenta que en estos nuevos comicios la media de participación en la comarca de L'Horta Nord ha sido del 75%. El dato más bajo se ha localizado en el municipio de Massamagrell con 68,94%, cinco puntos y medio menos que en abril y la más alta en Albalat dels Sorells con un 78,66%, algo más de 3 puntos y medio. En esta ocasión, la participación ha disminuido oscilando entre algo más de 3 puntos y hasta casi 6 en algún caso con respecto al 28 A.