EDUCACIÓN
YoLibre.org: ''No puede haber libertad de educación cuando el sistema solo plantea un único modelo educativo''
Tras las manifestaciones de la Ministra de Educación en funciones, la asociación ha querido mostrar su disconformidad, sumándose a gran parte del espectro docente
REDACCIÓN - 16/11/2019
Las recientes declaraciones de la Ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, en el transcurso de un congreso educativo no han pasado desapercibidas para YoLibre.org, una iniciativa social a la que se han sumado ya más de una docena de asociaciones y colectivos de distinta índole, pero con un objetivo común: reivindicar una libertad de educación real, "algo que no se conoce en nuestro Estado con el actual y único modelo educativo que existe", señalan desde YoLibre.org.
Desde la propia plataforma se apunta que "una sociedad plural como la actual precisa de un sistema educativo plural. Y plural significa con diferentes opciones de centros y modelos educativos. Si no hay diferentes opciones no hay pluralidad y no puede ejercerse la libertad".
En YoLibre.org se reivindica que la libertad significa que todas las familias puedan elegir, y no solo aquellas que por nivel de renta puedan pagar. "El actual sistema, al igual que el de hace 70 años, tiende a que solo las familias con buen nivel de renta puedan elegir. Cuando se dice 'el que quiera otra educación que se la pague' se está atentando contra la igualdad de oportunidades, dado que se está diciendo que solo quien tenga dinero pueda elegir", opinan. 
YoLibre.org defiende el sistema público de educación, "necesario y clave en el desarrollo de un país, pero no por ello que sea el único y sin alternativa, o que la alternativa sea solo para el que pueda pagarla. La iniciativa social como alternativa al sistema público genera pluralidad y puede integrarse en un modelo de gratuidad para todas las familias".
Responsables de la plataforma afirman que "el hecho de que exista una alternativa no obliga a nadie a que la elija. Que existan varias opciones de formación moral y en valores no obliga a nadie a que elija una opción en concreto, pero sí abre la puerta a decidir. Sin embargo, que exista una única propuesta educativa y moral sí genera un marco de obligación y elimina así el ejercicio de la libertad en su sentido más esencial". 
"Si el gobierno de turno, el que fuere, domina todo el sistema educativo estamos poniendo en las manos de los políticos la mayor arma para la ingeniería social que existe: el control de la educación de nuestros hijos, defienden desde esta organización social", añaden.