INVESTIGACIÓN
La investigadora Londa Schiebinger exhorta a usar el análisis de género para impulsar la ciencia de excelencia
La historiadora de la Universidad de Stanford impartirá una ponencia en el CSIC en la que mostrará casos en los que el estudio de género mejora la ciencia y estimula la innovación
REDACCIÓN - 18/11/2019
Londa Schiebinger. EPDA
Londa Schiebinger. EPDA
La experta, referente internacional en estudios de género, advierte de que investigar sin incluir las perspectivas de sexo y género cuesta vidas y dineroLa investigadora Londa Schiebinger, catedrática de Historia de la Ciencia de la Universidad de Stanford y referente internacional en estudios de género, exhorta a usar el conocimiento que aporta el análisis de género y sexo para mejorar los métodos de investigación científica y la innovación. La historiadora suele señalar que investigar sin incluir las perspectivas de sexo y género cuesta vidas y dinero. Schiebinger impartirá mañana la conferencia Innovaciones de género: aumentando la excelencia en la investigación y su impacto, que se celebrará a las 12.30 en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la calle Serrano, 117, en Madrid.

Schiebinger (Lincoln, Nebraska, Estados Unidos, 1952), impulsora del proyecto de investigación Gendered Innovations, citará diversos casos en salud, medicina, medio ambiente e ingeniería en los que el estudio de género ha mejorado los métodos científicos y ha impulsado la innovación. Además, repasará otros casos con algoritmos de aprendizaje y robótica en los que la ausencia del análisis de género ha llevado a resultados erróneos. La ponencia se enmarca en los actos de conmemoración del 80º aniversario del CSIC.