BARRACAS
Barracas inicia la Ruta del Grial en la Comunidad Valenciana a través de una escultura
Colomer y Salvador inauguran la obra
REDACCION - 20/11/2019
Representantes de la conselleria y ayuntamiento con la obra
Representantes de la conselleria y ayuntamiento con la obra

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer y el alcalde de Barracas, Antonio Salvador Corell, han inaugurado hoy la escultura 'Alfonso el Magnánimo trae el Grial a la Comunidad Valenciana', realizada por el artista valenciano Antonio Peris Carbonell

La obra, de 4 x 6 metros aproximadamente, realizada en hierro, representa una escena medieval con el rey Alfonso el Magnánimo y algunos de sus hombres próximo a una tienda de campaña en cuyo interior se encuentra el Santo Grial y una farola de pie encendida.

En principio se ha colocado en el patio de la Iglesia de San Pedro de Barracas –con el permiso del obispo de Segorbe-Castellón Casimiro López Llorente- siendo el primero de los monumentos que se van instalar en los 17 lugares que pertenecen a la Ruta del Grial, siguiendo el proyecto impulsado por la Generalitat, sobre Obras Conmemorativas Ruta del Grial.

El alcalde de Barracas agradeció al secretario autonómico "por el impulso y apoyo a la iniciativa sin cuyo departamento no hubiera podido hacerse así como por la Ruta del Grial de la que Barracas forma parte".

Por su parte Colomer dijo destacó el trabajo del artista "yo creo que ha sabido atrapar, contextualizar, la enorme espiritualidad que hay detrás de este proyecto y la fortaleza del mensaje del arte para trasladarnos la carga histórica, cultural y emocional del tema que nos ocupa".

También destacó de Barracas "como pórtico de entrada a nuestra Comunidad" para recordar que "la reliquia tal vez más importante de la humanidad hizo el trayecto Jerusalén, Roma, San Juan de la Peña y Valencia, por lo tanto el vector geográfico del territorio pasa por aquí y eso tiene un gran valor y tenemos que reivindicar nuestro papel en la ruta del grial".

Por último, el secretario autonómico indicó que el proyecto "es una obra coral que arranca aquí y los límites no sabemos dónde estarán, seguramente serán los que podamos poner nosotros". Por último señaló que "rutas hay muchas pero rutas que disfruten de este tipo de señalización que nos enlacen directamente el territorio con el talento del arte, es algo que tenemos que celebrar".

Las esculturas

La escultura inaugurada este miércoles en Barracas por el secretario autonómico de Turisme forma parte de un conjunto de 24 esculturas que contribuirán a identificar las etapas.

Relatarán la historia de la sagrada reliquia al tiempo y expondrán la excelencia de cada una de las poblaciones implicadas.

Estas esculturas, con una dimensión de 27 metros cuadrados, están realizadas en acero y están ubicadas a lo largo de todo el recorrido de la ruta, desde San Juan de la Peña a Valencia. Las esculturas contaran un relato que reflejara la historia del Grial y como llegó a Valencia.

En concreto, se emplazan en los municipios de Bailo, San Juan de la Peña, Loarre, Bolea, Huesca, Almudévar, Zuera, Zaragoza, Muel, Cariñena, Daroca, Calamocha, Monreal del Campo, Santa Eulalia del Campo, Teruel, La Puebla de Valverde, Sarrión, Barracas, Segorbe, Torres-Torres, Sagunto, Massamagrell, Alboraia y València.