10N
El cinturón rojo resiste pese al descenso de votos
Los socialistas pierden fuerza en l'Horta Sud pero ganan los comicios del 10N frente a la subida del bloque de derechas
M. VENTURA - 22/11/2019
Datos comparativos de los partidos políticos a nivel nacional entre las elecciones del 28A y el 10N en l?Horta Sud.  / epda
Datos comparativos de los partidos políticos a nivel nacional entre las elecciones del 28A y el 10N en l?Horta Sud. / epda
Tras las elecciones generales del 10 de noviembre toca hacer balance. La comarca de l'Horta Sud se decanta por el bloque de la izquierda en los comicios nacionales, dándole la victoria al PSOE.
La repetición electoral no pasa factura a los socialista en la comarca. Con una menor participación que en los otros comicios, los socialistas mantienen su fuerza con un 29% de los votos y ganan adeptos en localidades como Alfafar, Beniparrel, Mislata, Sedaví o Silla. El PSPV logra ganar en todos los municipios a excepción de Llocnou de la Corona donde se impone el Partido Popular.
Un total de 73.707 ciudadanos de la comarca de l'Horta Sud han apoyado al candidato socialista, Pedro Sánchez, en estos comicios. Sin embargo, durante el pasado 28 de abril, fueron 77.265 personas las que votaron a los socialista. Pese a la perdida de votantes el PSOE sigue consolidando su fuerza en la comarca.
El bloque de izquierdas sigue siendo relevante en la zona, aunque desciende en comparación con el 28A. Unidas Podemos resiste la embestida y consigue mantenerse en la cuarta posición con 13,73% de votos. Baja hasta seis puntos desde abril, comicios en los que obtuvo un 19,62%. La única localidad donde ha conseguido convertirse en la tercera fuerza más votada ha sido Quart de Poblet, superando así a Vox.
Un resultado similar ha obtenido Més Compromís. Su unión con Errejón ni les perjudica, ni les favorece, igualan votos con un 7,11% frente al 7,17% que obtuvieron en abril. Unas 16.440 apostaron por los de Oltra en los pasados comicios, en esta ocasión, tan solo 15.780 han votado a la coalición valencianista.
BLOQUE DE DERECHAS
Los populares y la ultraderecha se abren paso en el mapa político de l'Horta Sud que fue teñido de rojo tanto en el 28 de abril como en el 26 de mayo. Los de Casado consiguen ser la segunda fuerza más votada en prácticamente todos los municipios teniendo hasta cuatro puntos de subida. Un total del 20,36% ha confiado en el PP frente al 16,43% que lo hizo hace seis meses. Suman hasta 8.156 nuevos votantes.
La ultraderecha también es noticia en la comarca, Vox consigue el tercer puesto en los comicios y se convierte en la segunda fuerza en localidades como Catarroja, Paiporta, Albal y Aldaia. Los de Abascal se han alzado con el 19% de los votos de l'Horta Sud, frente al 15% que consiguieron en abril. Son la fuerza política que más electores suma con un total de 16.658 votantes nuevos.
Ciudadanos es la formación más perjudicada de la repitición electoral. La formación naranja se queda con un 8% de lo votos, frente al 17% de votantes que apostaron por ellos en abril. Unos 27.305 electores han prescendido votar a los de Rivera, un descenso de hasta nueve puntos, que les deja un panorama muy débil dentro del marco político, tanto comarcal como nacional.