SEGORBE
Nuevo Boletín del Instituto de Cultura del Alto Palancia
Se amplia contenido de la web con publicaciones antiguas
REDACCION - 01/12/2019
Corchado y Gómez en la presentación
Corchado y Gómez en la presentación

Con el Salón de los alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe repleto de público se presentó un nuevo boletín del Instituto de Cultura del Alto Palancia, a cargo de los responsables del ICAP, Juan Corchado y Vicente Gómez.

El contenido de la publicación es muy variado, con los siguientes artículos de investigación: «La protección de Patrimonio Sacro en la Diócesis de Segorbe. Desde los inicios al Museo Diocesano y la Exposición Internacional de Barcelona de 1929», de David Montolío Torán; «El último Cartujo del Alto Palancia: Fray Miguel de la Cueva Santa Gimeno Aznar y otros cartujos de esta comarca en la Orden Cartuja», de José Ángel Planillo Portolés; «El equipo de boda de doña Isabel de Aragón publicado por D. Faustino Gil Ayuso, del Archivo Histórico Nacional, en 1934», de Vicente Palomar Macián; «Noticias de Segorbe y su Obispado: ¿Una obra sin bibliografía?», de Francisco José Guerrero Carot; «Soneja 1936-1939: retaguardia en guerra, campo de concentración en postguerra (Parte II)», de Miguel Ángel Rodríguez i Rodríguez; «Fuentes bibliográficas para el estudio de la comarca del Alto Palancia: Tesis, tesinas y trabajos de fin de estudios», de Saturnino Díaz Benages; «STAR3. La discoteca de Segorbe», de Manuel Ors Molins y María José Aparicio García; y «Torás, la forja de un pueblo. En 2018 se celebró el 175 aniversario de la emancipación del municipio de Torás y el 150 aniversario de la emancipación de la Parroquia», de Francisco Miguel Miras Alcaide.

En el acto, Corchado comentó que el ICAP necesita personas que se vinculen con la entidad que comenzó hace 25 años con 500 socios y en estos momentos rondan los 400 asociados. También destacó la condición independiente de la entidad, lo que les permite publicar lo que consideren sin depender de nadie.

Corchado, habló de la nueva incorporación en la página web del ICAP del boletín del antiguo CEAP y la previsión de ampliarla con los boletines del Instituto de Enseñanza Media.

Los socios presentes en el acto pudieron recoger su boletín.